visitas

lunes, 9 de marzo de 2015

Cthulhu: entre la realidad y la ficción

Muy por debajo del Océano Pacífico, oculto en las entrañas de la misteriosa ciudad de piedra de R’lyeh, se encuentra un ser latente de poder inimaginable. Ha permanecido bajo las aguas durante eones, y continuará haciéndolo hasta que las estrellas se alineen, con lo cual él despertará y recuperará el dominio sobre la Tierra.
Esta aterradora criatura es Cthulhu, un ser supuestamente creado por H.P. Lovecraft, uno de los autores más célebres del género conocido como enigmática ficción, y que forma parte de una de las mitologías más importantes de nuestra historia que involucra criaturas cuya existencia misma se escapa del reino de la comprensión humana. Aunque se cree que Cthulhu es sólo una de las muchas criaturas que nacieron de la pluma de Lovecraft, algunos aseguran que el monstruo es una criatura real que espera su momento para volver a la Tierra.
 
Cthulhu realidad ficción
Cthulhu hizo su primera aparición oficial en el relato “La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu)”, escrito por Lovecraft en 1926. Publicado en 1928 en la revista Weird Tales, cuenta la historia de un fenómeno curioso: al parecer, ciertos artistas y escultores comienzan a soñar con paisajes extraños, y un misterioso y malvado dios llamado Cthulhu. Lovecraft no reveló mucho acerca de Cthulhu en esa primera historia. Escribió que Cthulhu había gobernado una vez la Tierra, y que un día lo haría de nuevo. El narrador describe que Cthulhu estaba atrapado en una ciudad de piedra bajo el océano, debido a un gran terremoto. Aunque Cthulhu no despertó, él era capaz de contactar con las mentes de personas particularmente creativas o dementes. Al final de la historia, una nueva tormenta vuelve a hundir la ciudad en el océano, y Cthulhu desaparece una vez más.
La historia también dio paso al Culto de Cthulhu, personas que están convencidas de que el regreso de Cthulhu es inevitable y trabajan para que se cumpla. Estas personas están convencidas de que Cthulhu saldrá de su “cárcel” y reinará la Tierra y esclavizará a la humanidad, dando paso a un mundo de caos donde los hombres y mujeres sucumbirán a los instintos más básicos.
Según Lovecraft, los seres humanos nunca podrán entender plenamente a Cthulhu porque su misma existencia está más allá de la comprensión mortal. Los creyentes en su existencia consideran a Cthulhu como un ser poderoso de más allá de las estrellas, una criatura extraterrestre que existen sólo en parte en nuestra dimensión. Lovecraft se refería a Cthulhu como el Sacerdote de los Antiguos, aunque no dejó claro si obligó a otros a adorar a los “Ancianos” o era el jefe supremo de una antigua religión.
Debido a que las historias de Lovecraft son casi siempre en primera persona, la información es limitada, por lo que hay debates sobre lo que realmente quería decir. Aunque lo que sí sabemos es que los “Antiguos” era una raza extraterrestre que vino de planetas distantes a años luz de la Tierra, y que pueden existir en realidad en dimensiones imperceptibles por los seres humanos.
Varios de estos “Antiguos” vinieron a la Tierra, mientras que el propio planeta todavía era muy joven, aunque no deshabitado. Colonizaron el planeta, crearon enormes ciudades y, posiblemente, incluso crearon la primera vida en la Tierra. Los “Antiguos” se establecieron en la ciudad de piedra de R’lyeh. Ellos gobernaron la Tierra durante millones de años y estuvieron presentes cuando los primeros humanos evolucionaron.
En aquellos tiempos prehistóricos, Cthulhu se comunicaba telepáticamente con los humanos para que adoraran a los “Antiguos” en templos donde había estatuas y obras de arte de otros mundos. Pero no mucho tiempo después de la aparición del hombre, R’lyeh se hundió bajo el mar, atrapando a los “Antiguos” en su interior. Aun así, una pequeña parte de la humanidad acordó continuar las comunicaciones telepáticas con Cthulhu y también su adoración.

Cthulhu realidad
Lovecraft explicó que el pensamiento no puede penetrar en las aguas profundas del océano, por lo que los “Antiguos” se quedaron aislados de la humanidad, no pudiendo influir directamente en la evolución de la humanidad. Esto seres se quedaron en estado latente en la ciudad, esperando el día en que las estrellas se alineen y R’lyeh regrese a la superficie del océano una vez más. Lovecraft incluso facilitó las coordenadas de R’lyeh en su historia “La llamada de Cthulhu”: La ciudad se pueden encontrar en las coordenadas S 47° 9′, W 126° 43′ 47″.

Los escritos lo describen físicamente con una fealdad horrible y monstruosa, debido a que “contradice las leyes de la naturaleza”. Lovecraft lo describió en la “Llamada de Cthulhu” como un monstruo con una cabeza de pulpo cuyo rostro es una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso, gran elasticidad, y al parecer, garras prodigiosas sobre las patas traseras y anteriores, con largas alas estrechas en la parte posterior.
Esta cosa, que desprende una malignidad temible y poco natural, tiene una corpulencia casi hinchada, con una cabeza de cefalópodo que se inclina hacia adelante para que los extremos de los tentáculos faciales toquen detrás de los enormes brazos que abrazan las rodillas de la criatura en cuclillas. Finalmente, es absolutamente enorme, con un tamaño que particularmente es comparable al de una montaña en movimiento.

Los expertos aseguran que los diversos cultos que adoran a Cthulhu suelen consistir en grupos de personas que creen que Cthulhu marcará el comienzo de una era de caos y violencia desinhibida que acabará con toda la humanidad. Pero en los últimos años ha habido un auge de grupos que combinan la mitología de Lovecraft con otras creencias, como el satanismo.


Cthulhu ficción
En lo que sí coinciden todos estos grupos es que Cthulhu es realmente es una criatura de origen extraterrestre y que representa las fuerzas cósmicas y naturales que no tienen una mente propia, sin embargo, puede afectar a la humanidad hasta el punto de la destrucción. Los seres humanos serian una parte insignificante del universo, y no importa lo que hagamos, ya que Cthulhu es una fuerza fuera de nuestro control o entendimiento que podría acabar con nosotros en un instante. Los más adeptos aseguran que hay varias fórmulas y rituales para despertar a Cthulhu de su letargo. El más conocido es sin duda “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn”, que significa “En su morada de R’lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando”.

Hoy en día, Cthulhu es posiblemente la criatura famosa del mundo. Este carácter perturbador fue inspiración para muchos artistas en sus pinturas, dibujos, películas, canciones, videojuegos, e incluso juguetes para niños. Los expertos creen que esto es debido a que Cthulhu se asocia con la Tierra, después de haber sido encarcelado aquí durante miles de años, o tal vez su descripción física se nutre de nuestros sentidos primarios de miedo, terror y fascinación. Cualquiera que sea la razón, el resultado es que Cthulhu es un verdadero fenómeno social.
Podríamos escribir páginas y páginas con innumerables películas que hacen mención a Cthulhu como Re-Animator; En la boca del miedo; Dagón, la secta del mar; Terror en Dunwich, Necronomicon o Piratas del Caribe. El mito de Cthulhu también aparece en programas de televisión ya que parece que muchos de los animadores son grandes fans de Lovecraft, con claras referencias a los mitos de Cthulhu en varias series de dibujos animados, desde Los Simpson a “Las macabras aventuras de Billy y Mandy”.
También hay un videojuego llamado “Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth”, donde se obtiene una perspectiva en primera persona a medida que explora el universo de Lovecraft, encontrándose con pesadillas de otro mundo mientras se lucha por sobrevivir.

Cthulhu bloop
Y para acabar no podíamos obviar el misterioso sonido que parece provenir del fondo del Océano Pacífico. En el verano de 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) registró un sonido desde las profundidades del Pacífico. El sonido parecía venir de un animal mucho más grande que cualquiera de los que hemos visto nunca. Este sonido fue apodado como Bloop.
El Bloop es solo uno de la gran cantidad de sonidos inexplicables que ha llegado a registrar el Proyecto de Monitoreo Acústico de la NOAA en sus más de veinte años escuchando los ruidos del Pacífico. Si bien algunos de estos sonidos parecen tener explicaciones relativamente lógicas, algunos son realmente desconcertantes, y representan uno de los grandes misterios sin respuesta de la ciencia.
El más famoso de estos sonidos es el conocido como el Bloop. Fue grabado en 1997 procedente de un punto a unos 1.500 kilómetros al oeste de la costa del sur de Chile. Era lo suficientemente potente como para ser registrado en los sensores ubicados hasta 3.000 kilómetros de distancia, por lo que es uno de los ruidos más poderosos jamás registrados bajo el agua. El sonido duró poco más de un minuto y no se ha detectado desde entonces.
Muchas personas consideraron este enigmático sonido como una evidencia de la existencia de Cthulhu, ya que procede de la misma ubicación que la ciudad bajo el agua de R’lyeh. Y la realidad es que la coincidencia es realmente aterradora, sumado al origen inexplicable del misterioso sonido.
Hemos podido comprobar como el fenómeno Cthulhu va más allá de la comprensión humana, además de que todas estas claves hace preguntarnos: ¿Ficción, mito o realidad?





 http://www.mundoesotericoparanormal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario