visitas

jueves, 10 de julio de 2014

Hoy en Nuestros Relatos: La medalla de Huatli

Mi abuela se acaba de morir, todos en la familia estamos deshechos, estamos muy tristes, queríamos muchísimo a mi abuelita, era la típica abuela que te consiente, te cuida, te quiere como si fueras un hijo, pero bueno, esos solo son tristes recuerdos, nadie sabe exactamente de que se murió, mi padre dice que fue de vejez, pero yo digo que no, mi abuelita estaba en la flor de su juventud, bueno no tanto, tenía 65 años, se me hizo muy extraño que de repente se muriera, no estaba enferma, ni estaba muy vieja, por que se murió, pero bueno son cosas que pasan y hay que aprender a superarlas.
En sus últimos minutos de vida, mi abuelita me heredó una medalla de oro, muy hermosa por cierto, me dijo que la cuidara bien, que no le dijera a nadie, era nuestro secreto, después se murió, me gustaría saber porque no le puedo decir a nadie lo que me heredo mi abuela, tengo mucha ganas de contarle a mi padres, pero bueno, no le voy a decir a nadie, mi abuela está confiando en mi, a pesar de que este muerta, se que sigue confiando en mí y yo no puedo traicionar esa confianza.
Mi abuela me dijo antes de morir que esa hermosa medalla se llamaba la medalla de Huautli, como quería saber el secreto de ésta, investigue en internet, encontré que según la leyenda, esta medalla la usaban los aztecas para contactar a los muertos, decía que principalmente, lo usaban para contactar a sus seres queridos si no se habían podido despedir de ellos por alguna razón, esto se me hizo muy fascinante, interesante y a la vez, me dio miedo, me pregunte a mi misma porque mi abuela tenía semejante objeto, pero no pude encontrar la razón.
Decidí traicionar la confianza de mi abuela y le conté a mi papá lo que mi abuela me había dado, me dijo que nuestros ancestros eran aztecas, que éramos de raza pura, no lo podía creer, en la escuela me había dicho que todos éramos combinación de españoles con aztecas, mi padre me dijo que éramos de las pocas familias que después de casi 500 años, éramos de raza pura.
Luego, me dijo que esta medalla la ha heredado mi familia por generaciones, me dijo que mi abuela la solía usar para contactar a su padres, ya que estos se murieron en un accidente de tránsito cuando mi abuela apenas tenía 10 años, mi abuela siempre sintió que no se pudo despedir de ellos así es que desde el día del accidente hasta el día de su muerte, la uso para contactar a mis bisabuelos.
La pregunta que siempre me perturbara es: ¿Acaso, la medalla de Huautli tiene algo que ver con la muerte de mi abuela?

Autor:  Fernanda Luquee

No hay comentarios:

Publicar un comentario