visitas

martes, 24 de junio de 2014

Los duendes relampago,extranos fenomenos atmosfericos.


Lightning sprites Duendes relámpago, extraños fenómenos atmosféricos
Desde hace tiempo, unos flashes de luz roja que se divisan en la parte superior de las tormentas eléctricas, ha tenido intrigada a parte de la comunidad científica durante largo tiempo. Ahora existen nuevas investigaciones que nos permiten determinar el origen y naturaleza de estos “duendes” atmosféricos.
Los duendecillos son descargar eléctricas de gran intensidad que se dan sobre las tormentas eléctricas.  Su forma nos recuerda a una medusa anaranjada con tentáculos azulados cayendo hacia abajo. Aunque los duendecillos necesitan de la existencia de tormentas, no todas las tormentas los producen. Estudios recientes proponen que se necesita que aparezcan irregularidades en la Ionosfera para que se den estos extraños flashes de luz, pero faltaban pruebas para demostrarlo.Uno de estos estudios ha concluido que los duendes se forman en las irregularidades  del plasma ionosférico, que no es más que partículas de gas cargadas eléctricamente. Este estrato está situado justo por encima de la atmósfera baja más densa, entre 60 y 90 kilómetros por encima de la superficie terrestre, tal y como demostró un estudio. Teniendo en cuenta que las perturbaciones en la ionosfera pueden afectar la comunicación por radio, los duendecillos podrían ser útiles para detectar de forma remota  estas perturbaciones, comentan los investigadores.
” Nos gustaría saber cómo se crean estos duendecillos y su desarrollo” indicaba Victor Pasko, ingeniero eléctrico en la Universidad Penn State  y autor de un estudio publicado en Mayo en el anuario “Nature Communications”  en unas declaraciones.
En este estudio, Pasko y sus compañeros observaron un vídeo a cámara rápida del comportamiento de estos fenómenos meteorológicos, y desarrollaron un modelo para la aparición, desarrollo y la desaparición de los destellos. Posteriormente utilizaron este modelo para intentar recrear las condiciones de formación de los “duendes”.
El análisis de los vídeos nos muestra como los tentáculos que van caen hacia abajo serpentean mucho más rápido que los horizontales, sugiriendo que las irregularidades del plasma eran las que determinaban la propagación de estos brazos.
Para estudiar la dinámica de los duendecillos el equipo utilizó un modelo matemático bidimensional del movimiento de la carga de partículas en los duendes. Usaron este modelo en la recreación de la formación de estos fenómenos, y utilizaron esta para explicar como se originan los tentáculos y determinar el tamaño de las irregularidades del plasma.
Son varias las causas que pueden generar estas irregularidades en el plasma. La existencia de un duendecillo previo es la más obvia de todas, pero no se daban lo suficientemente cercanos en el tiempo, aunque podría suceder que las irregularidades duraran mucho más de lo esperado por los científicos.
Como alternativa, encontramos que podrían ser los meteoros los que causaran irregularidades en su movimiento por las zonas altas de la Ionosfera, antes de arder y desintegrarse en la parte baja de la atmósfera debido a la fricción.
El estudio concluye que los videos acelerados  y los modelos pueden ser útiles como métodos de teledetección en la Ionosfera para entender como los fenómenos naturales impactan las comunicaciones de radio a  gran distancia. Lo que puede ayudar al mejorar nuestras tecnologías de comunicación por radio.



 http://www.meteorologiaenred.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario