visitas

lunes, 17 de febrero de 2014

Empresa de EE.UU. ofrece versión del siglo 21 de los ritos de momificación del Antiguo Egipto

Si ser enterrado en un cajón bajo tierra no es algo que te agrade como sitio de último descanso, y tampoco quieres ser cremado, ¿por qué no intentar con la momificación? Por siglos los antiguos egipcios momificaron a sus faraones y miembros de la nobleza para preservar sus cuerpos y asegurarles un camino seguro a la otra vida. Ahora una compañía con sede en Utah, EE.UU., pretende revivir la ancestral práctica funeraria, y ha pasado los últimos 30 años trabajando para traerla de vuelta.
summum
Hasta ahora más de 1,500 personas alrededor del mundo se han puesto en contacto con Summum, la única empresa del mundo dedicada a la momificación, para preservar sus restos mortales luego de haber pasado a mejor vida. Y no es solo para humanos, la compañía de Salt Lake City ya es conocida por momificar mascotas para clientes de todas partes del mundo.
Summum fue creada en 1975 por Claude Nowell, quien posteriormente cambiaría su nombre a Summum Bonum Amon Ra… o Corky Ra para los amigos.
Perros, gatos, pavos reales, gorriones e incluso ratas fueron sometidos a la versión moderna de la tradicional rutina funeraria egipcia.
Los antiguos egipcios momificaban los cuerpos porque creían en la vida después de la muerte. Creían que al conservar los cuerpos de los faraones, miembros de la nobleza emparentados con los “dioses”, éstos tendrían una mayor oportunidad de tener una vida plena en el otro mundo. El proceso incluía lavar el cadáver con vino y agua del Nilo como símbolo de purificación
El proceso moderno toma 90 días. Los órganos son removidos y limpiados, el cuerpo es hidratado por más de 70 días en un tanque lleno de químicos. A continuación, es cubierto con lanonina y cera, seguido de capas de gasas de algodón y un acabado de fibra de vidrio. El cuerpo luego es puesto en un sarcófago de metal o bronce.
“Los químicos que utilizamos son tan permeables que si pusiéramos una gota de agua en una mano, podríamos probarla con la boca segundos después”, dijo Ron Temu, consejero de Summum.
“Antaño las momias lucían muy secas y esto es porque se creía que la mejor forma de conservarlas para la otra vida era deshidratarlas completamente. Nosotros hacemos exactamente lo contrario, y pensamos que hidratar por completo el cuerpo es la mejor forma de preservarlo. Es por eso que los cuerpos lucirán como el día en que murieron —incluso miles de años después”, agregó.
Pero el costo por ser tratado como un faraón tras la muerte no es barato. La momificación humana tiene un costo aproximado de 67,000 dólares, pudiendo incrementarse ese costo en “adultos mayores”. Por otra parte, en caso de querer momificar a las mascotas, los precios van desde los 6,000 dólares para gatos hasta $25,000 para los perros.
Los primeros humanos momificados por Summum se remontan a hace una década, pero cada sarcófago tuvo que ser abierto luego de 18 meses para revisar el resultado, y una ley del estado dice que una vez abiertos los cuerpos deben ser incinerados.
Otros humanos han contratado los servicios para ser momificados en el futuro, y la empresa afirma que esto tiene tremendas implicaciones para la clonación. Por ejemplo, si parte del ADN pudiera ser obtenido al perforar en el sarcófago.
Temu declaró que: “Ser capaces de extraer ADN en una fecha posterior tiene un gran atractivo para las personas. A mucha gente le gusta la idea de poder clonarse a sí mismos”.



www.mysteryplanet.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario