visitas

miércoles, 15 de enero de 2014

Tierra Hueca: Agujero masivo más profundo que el Gran Cañón descubierto bajo el hielo antártico

De acuerdo a un nuevo estudio de científicos británicos, un valle gigante más profundo que el Gran Cañón está enterrado bajo varios kilómetros de hielo en el oeste de la Antártida.
valle-antartida
El cañón sub-glacial tiene más de 3 km de profundidad, 300 kilómetros de largo y 24 de ancho.
“El descubrimiento de esta enorme depresión en el terreno, y la caracterización del paisaje montañoso circundante, fue increíblemente fortuito”, dijo el Dr. Neil Ross, profesor de geología en la Universidad de Newcastle y autor principal del estudio que aparece en la última edición del Boletín de la Sociedad Geológica Americana.
Ross y su equipo de científicos del Centro de Glaciología de la Universidad de Bristol, con la colaboración de las universidades de Edinburgo, Exeter y York, pasaron tres temporadas mapeando las ancestrales formaciones sub-glaciales en la zona de los Montes Ellsworth.
El mapeado fue combinado con los datos recolectados por radares de penetración de hielo y de satélite.
“Hemos adquirido datos por medio de los radares de penetración de hielo desde ambos lados de este enorme valle perdido, pero no tenemos aún la suficiente información para decirles qué es lo que hay en el centro”, dijo Ross. “Nos valimos de los datos satelitales para llenar ese hueco porque, a pesar de estar cubierto por kilómetros de hielo, el valle es tan vasto que puede ser visto desde el espacio”.
El valle se formó hace millones de años por un delgado campo de hielo similar a aquellos presentes hoy en día en la península antártica.

Elocuentemente, Ross resumió las implicaciones de su investigación declarando: “Para mi, esto no hace otra cosa que demostrar que tan poco sabemos sobre la superficie de nuestro propio planeta”.



www.mysteryplanet.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario