visitas

sábado, 28 de septiembre de 2013

Titán es parecido a la Tierra de hace 3.500 millones de años



La Interesante luna de Saturno Titán guarda mucho parecido con la Tierra de hace 3.500 millones de años, periodo en el que comenzó aparecer la vida en la Tierra según los científicos.
Según dio a entender Jonathan Lunine, científico de Universidad Cornell, en la última reunión de (American Chemical Society) traducido al español "Sociedad Estadounidense de Química", las misiones espaciales a la Luna de Saturno Titán han logrado poder tener una idea de lo que sucede en este mundo o satélite de Saturno.

Los estudios realizados en Titán han dado a entender que es el único astro del sistema solar en el que se han detectado grandes cantidades de sustancias orgánicas, como el metano y el etanol, compuestos químicos orgánicos que podrían ser útiles para que apareciera algún tipo de vida por supuesto basada o que necesitara del metano para subsistir.
También Titán consta de atmósfera, siendo la única luna conocida que puede presumir de tener atmósfera, el elemento principal de la atmósfera de Titán es el nitrógeno (igual que en la Tierra) y el segundo el metano (en la Tierra sería el oxigeno). 
De momento no se puede confirmar que la vida hubiera evolucionado en Titán, es probable que no se hubiera desarrollado.
El agua como compuesto para desarrollar la vida en Titán no existe más que congelada, dado que esta Luna de Saturno solo recibe el 1% de la calor del Sol la temperatura es mucho más fría que en la Antártida, pero tanto Lunine como algunos de sus 260 colegas que investigan los datos aportados por las misiones Cassini-Huygens aseguran haber encontrado hielo flotando en los lagos y mares de metano.

Hace un año la sonda Cassini envió datos muy interesantes que casi afirmaban que bajo la superficie de Titán existía agua en estado liquido, cabe la posibilidad de que bajo la superficie y una gruesa capa el hielo pudiera encontrarse agua en estado liquido, los científicos creen que los fondos marinos en Titán podría ser parecidos a los fondos marinos de la Tierra y contener fuentes hidrotermales que calentarían la temperatura del agua manteniéndola en estado liquido.

La Tierra hace 3.500 millones de años tenia una atmósfera irrespirable con diferentes compuestos químicos que la formaban, aún siendo una atmósfera toxica para formas de vida como las que conocemos hoy en la Tierra, hace 3.500 millones de años comenzaron a producirse reacciones químicas complejas que dieron lugar a las primeras formas de vida, la evolución de la vida, así como la formación de la atmósfera fue cambiando y evolucionando hasta nuestros días gracias al Sol.
titan antigua tierra
Imagen artística de la NASA representando la superficie de Titán

Titán se encuentra en un periodo parecido a la Tierra de hace 3.500 millones de años, solo que no obtiene calor del Sol pero podría obtener calor de su interior, algo que podría haber provocado las reacciones químicas de los compuestos orgánicos allí presentes como el metano el etanol entre otros, dando lugar a algún tipo de vida extraterrestre desconocida y primitiva. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Chaonei Nº 81, la mansión embrujada más famosa de China

Algunos de los lugares más bellos e inesperados del mundo en muchas ocasiones ocultan historias trágicas que con el paso del tiempo son desencadenantes de eventos inexplicables. Este es el caso de una de las mansiones con más actividad paranormal, la mansión Chaonei N º 81. Sin embargo, a diferencia de otras mansiones del mundo, Chaonei fue abandonada hace años convirtiéndose en una ruina, en un enclave tranquilo en medio de nuevos apartamentos y edificios relucientes modernos.

Nos situamos en el año 1949, los comunistas acababan de derrotar a los nacionalistas en la guerra civil. Cuenta la historia que durante el retiro del ejército al perder Taiwán, un funcionario del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) de alto rango que residía en Beijing abandonó a su esposa, dejándola a su suerte a manos de los comunistas que se hicieron con la ciudad. Devastada, la esposa (algunos dicen que era su concubina) se suicidó colgándose de una viga de la mansión de tres pisos de estilo barroco.

 Chaonei Nº 81, la mansión embrujada más famosa de China
Según la leyenda local, la familia imperial Qing construyó la mansión como una iglesia para los residentes británicos de Beijing. No podía ser más anacrónico, con su fachada de ladrillo rojo, techo abuhardillado y piedra Quoin. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento del interés en la casa, con vídeos que circulan en las redes sociales y misteriosas fotografías. En el interior, las intrincadas barandillas y fragmentos de los azulejos decorativos son los únicos que quedan, convirtiéndose en signos de la antigua elegancia de la mansión.
“Incluso en la década de 1970, la gente pensaba que la casa estaba embrujada”, explicó uno de los vecinos. “De niños, nos gustaba jugar al escondite, pero nadie se atrevía a entrar. Incluso los guardias que vivían en la casa durante la Revolución Cultural se asustaron y se fueron”.
Es cierto que la creencia en los fantasmas y todo lo relacionado con la muerte está muy extendida en China. La superstición también está muy arraigada en la cultura china, como por ejemplo las direcciones de las casas que contengan el número 4 se devalúan de forma automática, ya que la palabra “cuatro” en chino suena como la palabra “muerte”.
Incluso podemos encontrar ciudades donde existen tradiciones en la cual se quema el papel moneda (también conocido como “el dinero del infierno”) como ofrendas para aplacar a los antepasados y fantasmas, en particular durante la fiesta anual de los difuntos. Pero los fenómenos paranormales que tienen lugar en la mansión Chaonei N º 81, ha llamado la atención de muchos “cazadores de fantasmas”, parapsicólogos o psíquicos.

Chaonei Chaonei Nº 81, la mansión embrujada más famosa de ChinaAlgunos expertos creen que la mansión es como un portal a otra realidad con una energía en particular. Según explicó un parapsicólogo local, “todos los animales tienen miedo a los fantasmas, especialmente las ratas, por lo que en la mansión Chaonei no hay ninguna.” Pero quienes han pasado la noche en la terrorífica mansión aseguran haber visto objetos en movimiento, gemidos, incluso como como si alguien fuera torturado.



Los expertos llevan años investigando los extraños fenómenos que tienen lugar en la mansión, colocando videocámaras de visión nocturna por la noche, mostrando extrañas perturbaciones en las imágenes, o misteriosas sombras que desaparecen entre las habitaciones. En 2011 se publicó en algunos medios de comunicación una extraña fotografía que parecía mostrar claramente una silueta translúcida, lo que para muchos expertos era una clara evidencia de fantasmas en la mansión. Pero también los locales sufren de estos misteriosos fenómenos:
“Antes, yo no creía en esto de los fantasmas, pero cuando me trasladé a los edificios al lado de la mansión Chaonei, empecé a notar fenómenos inusuales”, explicó un residente de la zona.
Según las declaraciones de los vecinos, por las noches se oye a menudo algunas voces, lo que hace que la gente llame a las autoridades pensando que son vagabundos. Pero cuando la policía se presenta en la mansión en busca de los supuestos vagabundos se encuentran que no hay nadie, lo que hace que en los últimos años se nieguen a acceder a la mansión.

Chaonei mansion embrujada Chaonei Nº 81, la mansión embrujada más famosa de China“Muchas noches no puedo ni dormir, ya que escucho estas voces y lamentos muy claras. Una vez incluso me acerqué porque vi la luz de una vela. Cuando estaba cerca de la ventana pude observar una silueta oscura y translucida. Desde entonces evito acercarme.”
Pero aparte de los extraños fenómenos que tiene lugar en la mansión abandonada, existe otras circunstancias que convirtió a Chaonei No. 81 en todo un misterio. Debido a que nadie quería comprar la mansión, a finales de 1990 la propiedad fue entregada a la Diócesis Católica de Beijing. La mansión estaban a punto de ser demolida cuando intervinieron los funcionarios de la iglesia, citando la calidad de su arquitectura, así como la posibilidad de albergar la embajada del Vaticano. Pero después de idas y venidas del personal de la Diócesis, la mansión quedó en el abandono. Este hecho fue parte de debates, ya que muchas personas afirmaron que ni el mismísimo vaticano quería ocupar la mansión.
Sea cual sea la verdad, los diversos relatos que giran alrededor de la mansión sólo hacen que haya una mayor fascinación por ella. La muerte y los fantasmas son siempre buenos puntos de partida para los fenómenos paranormales, y este es un lugar que contiene todos los ingredientes para que continúe el misterio.

Los ateos y agnósticos más propensos a creer en la vida extraterrestre

Una nueva encuesta muestra que los ateos y agnósticos son 76% más propensos a creer en la existencia de vida extraterrestre que los Cristianos. Cerca del 37% del total de la gente encuestada puso a la existencia de la vida extraterrestre como un hecho indiscutible, mientras que el 21% manifestó que no creía. Por otra parte, la mayoría (42%) se mostró indecisa a la hora de ponerse de un lado o del otro.
survata1
La encuesta fue llevada a cabo por Survata, una compañía de investigación de mercado. El objetivo de la misma era demostrar que históricamente los descubrimientos científicos se han contrapuesto a las principales doctrinas religiosas.
En los tiempos modernos, los descubrimientos llevados a cabo por los rovers de la NASA y el telescopio Kepler nos ponen cada vez más cerca de encontrar vida alienígena. La cantidad de exoplanetas con posibilidades de ser habitables se ha multiplicado considerablemente en los últimos años.
Asimismo, muchos, gracias a estos avances en los campos del conocimiento científico, han puesto en consideración la idea que hemos sido y aun somos visitados por inteligencias de otros mundos. Algo que paradójicamente nos pone en el lugar incómodo de salir a buscar allí afuera lo que ya nos ha encontrado.
No obstante, la sed humana por el descubrimiento —junto con una importante dosis de arrogancia— siempre será más fuerte, visite quien nos visite; y hay quien piensa que ese descubrimiento de vida extraterrestre allí afuera está a la vuelta de la esquina, lo que podría significar un gran problema para los dogmas religiosos.
Un nuevo libro intitulado “Ciencia, Religión y la Búsqueda de Vida Extraterrestre”, escrito por el teólogo y profesor David Wilkinson, trata estos asuntos. El autor dice que los teólogos cristianos actualmente se plantean lo que sucede al respecto, y el hecho que “la relación entre ciencia y religión es más sutil y fructífera que conflictiva”.
survata2
Entonces, Survata decidió poner su grano de arena aportando datos estadísticos sobre cómo la afiliación religiosa tiene relación con lo que uno puede pensar sobre la vida extraterrestre. El total de personas entrevistadas para tal motivo fue de 5,886. La encuesta se realizó en EE.UU. y la pregunta hecha fue “¿Cree Ud. en la existencia de vida extraterrestre?”
Al preguntar sobre la afiliación religiosa, aquellos que eran ateos/agnósticos dijeron en un 55% que creían en la existencia de extraterrestres. Pero lo que es aún más interesante es que las personas que eligieron “otra” para su afiliación, manifestaron lo mismo pero en un 62%, convirtiéndose en el grupo con mayor porcentaje de apoyo a la vida extraterrestre.

Nueva generación con una conciencia más “galáctica”

Esta encuesta pone en evidencia que la creencia en Dios (al menos desde la perspectiva meramente religiosa) quizás pueda influenciar negativamente en lo que una persona piensa sobre los alienígenas. De todas formas, Wilkinson nos enseña que la teología y la ciencia pueden unirse para forjar un entendimiento compartido de la realidad que permite la convivencia entre ambas. Este hecho se vislumbra más imperativo si consideramos que la nueva generación parece estar más predispuesta a incorporar a nuestros vecinos del Cosmos a sus sistemas de pensamientos y creencias.
survata3

Survata, además de la afiliación religiosa, incluyó la edad de cada uno de los encuestados para tener un mayor detalle. Las estadísticas demostraron de forma contundente que cuánto más joven era el individuo, más capacidad poseía para aceptar la noción de la vida extraterrestre y responder afirmativamente a la pregunta.

Agua en Marte

En Marte hay suficiente agua para que los astronautas la puedan extraer, demuestran los últimos resultados obtenidos por la sonda Curiosity.
aguamarte1
De hecho, no se trata de lagos ni ríos en Marte. El agua está presente en la superficie no en forma líquida, sino contenida en la arena, y para extraerla hay que calentarla.
Aun así, los resultados obtenidos por Curiosity impresionan. El agua constituye alrededor del 2% del suelo del planeta, es decir, se podría sacar cerca de un litro de agua de 0,03 metros cúbicos de arena marciana. “Es mucho”, sostiene Laurie Leshin del Instituto Politécnico Rensselaer, en el estado de Nueva York, coautora del trabajo publicado en la revista ‘Science’.
El hallazgo abre nuevas perspectivas para la exploración del planeta rojo. “Hasta ahora Marte era visto -excepto en las regiones polares- como un desierto muy seco, y aunque es una proporción de agua considerablemente menor a la encontrada en una muestra de suelo terrestre, es sustancial y un recurso importante”.
“Ahora sabemos que debe haber agua abundante y fácilmente accesible en Marte”, dijo Leshin. “Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua”, explicó.

Curiosity aterrizó en Marte en agosto del año pasado. Desde entonces el explorador ha aportado resultados muy significativos, incluso permitió saber que hace millones de años Marte tenía atmósfera y el agua fluía por su superficie.

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Qué pasó con el hombre de Tiananmen?

¿Qué pasó con el hombre de Tiananmen? Ese joven que se colocó delante de los tanques de guerra durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.

¿Dónde esta ese "rebelde desconocido" que detuvo una fila de tanques ... Según wikipedia:

El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. Tras esto los tanques se detuvieron y el individuo subió encima del primer tanque, y sostuvo una conversación con el conductor. Hay especulaciones sobre lo que dijo, adjudicándosele frases como "¿Por qué están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa"; "Retrocedan, den la vuelta y dejen de matar a mi gente"; o "Váyanse". Luego, la grabación muestra cómo varios civiles empujaron al hombre entre la multitud, mientras los tanques seguían su camino. Muchos sospechan que eran, en realidad, fuerzas de la ley sin uniforme.




Mucho se ha especulado sobre lo que le sucedió después de este acto: Algunos dicen que fue fusilado dos semanas después, otros que esperaron a que se calmaran los movimientos estudiantiles para asesinarlo y otros dicen que se encuentra en la china continental y aun vive.

Olivia Newton-John contrata los servicios de un sacerdote para que realice un exorcismo en su mansión de Florida

Y otra de  “Fenómenos paranormales entre los famosos”, ya que muchas celebridades afirman haber sido testigos de extraños secesos que van mucho más allá de lo comprensible. Incluso, en algunos casos los famosos han solicitado la ayuda de profesionales, esta vez se trata de la estrella de la película “Grease” Olivia Newton-John, quien recientemente ha solicitado un exorcismo en su casa de Florida valorada en $5.6 millones para expulsar el espíritu de un suicida.
Olivia Newton-John contrata los servicios de un sacerdote para que realice un exorcismo en su mansión de Florida
Pues bien, Olivia Newton-John, de 64 años, solicitó la ayuda de un sacerdote católico para llevar a cabo un ritual de exorcismo después de que Christopher Pariseleti, un contratista de 41 años de edad, se suicidara con su arma en la casa de Olivia el mes pasado. El Sr. Pariseleti era el dueño de la empresa Pariseleti Construction Inc., quien había estado trabajando en la propiedad la Sra. Newton-John durante varios meses. Según informaron los medios de comunicación, el Sr. Pariseleti tenía graves problemas financieros, y tenía pensado cerrar su negocio.
Pero ante su desesperación, le solicitó a Olivia un préstamo para mantener su empresa en marcha. Al parecer, la cantante se negó a ayudarle, y el Sr. Pariseleti decidió suicidarse disparándose con su escopeta en la cabeza en el interior de la vivienda para complicar su venta, y mantener así su espíritu dentro de la casa asustando a los compradores y reduciendo drásticamente su valor de mercado. Debido a la creencia en los fenómenos paranormales, Olivia se vio obligada a poner en venta su vivienda, disminuyendo su precio inicial a 320.000 dólares (237.361 euros).
“La casa tiene ahora una reputación sombría y por eso nadie quiere comprarla. Además, cualquiera que la compre va a saber que alguien se suicidó disparándose en la cabeza en el interior de la casa. No es el mejor regalo de bienvenida”, dijo un agente inmobiliario a los medios de comunicación.
Olivia Newton John John Easterling Olivia Newton John contrata los servicios de un sacerdote para que realice un exorcismo en su mansión de Florida
Después de que Olivia pusiera su lujosa casa en venta, la actriz Rosie O’Donnell llegó a ofrecer $ 5.6 millones, pero después de enterarse del terrible suceso se retiró de la compra de la casa. Fue por este motivo que Olivia y su marido decidieron solicitar la ayuda de un exorcista, para liberarse del espíritu del Sr. Pariseleti y tranquilizar a los posibles compradores demostrando que la propiedad no está embrujada.

La cantante y su esposo John Easterling, de 61 años, y otros dos amigos asistieron a la ceremonia la semana pasada, donde fueron el exorcista dijo unas oraciones y roció agua bendita alrededor de todas las habitaciones de la casa.


Lo ocurrido a Olivia Newton-John ha llevado a algunas personas a especular acerca de la maldición sobre todos aquellos actores y miembros del equipo que aparecieron en la exitosa película de 1978 Grease. En 1992, Olivia fue diagnosticada con cáncer y tuvo que someterse a una mastectomía parcial, justamente dos semanas después de que su padre muriera de cáncer. Pero aquí no acabaron todas las desgracias para Olivia, su matrimonio de 11 años con Matt Lattanzi acabó en divorcio, y en 2005 su socio Patrick McDermott desapareció misteriosamente en un viaje a San Pedro, California.
También la estrella de cine John Travolta se vio envuelto en trágicas circunstancias. Poco después de interpretar el papel de galán en la película Grease, su novia Diana Hyland murió de cáncer de mama a la edad de 41 años. Lamentablemente, esa no fue la única tragedia personal. En enero del 2009, su hijo de 16 años de edad, Jett fue encontrado muerto en la bañera de la casa de vacaciones.
Y el actor Jeff Conaway que interpretaba el papel de Kenickie en la película Grease, después del rodaje de la película entró en una espiral de decadencia. En 2008, Jeff reveló que era adicto a la cocaína, el alcohol y los analgésicos. En 2010 sufrió una hemorragia cerebral, una fractura de cadera y fractura de cuello en una caída anormal en su casa. El actor falleció el 27 de mayo del año 2011 tras sufrir una supuesta sobredosis.

Pero estos son solo algunos de los nombres que sufrieron la maldición de la película Grease, otros muchos también fueron víctimas de la supuesta maldición y ahora parece continuar con la actriz Olivia Newton-John.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hoy en Leyendas Urbanas

                          La Santa Compaña


Álvaro llevaba años sin poner los pies en el pueblecito de Galicia donde creció; pero, la grave enfermedad que sufría su padre, le obligó a desplazarse a la zona rural donde se crió para darle un último adiós. Por desgracia su padre tenía las horas contadas.
Angustiado por el ambiente familiar que había en la que antes fue su casa, decidió salir a pasear para despejarse un poco. No le importó que ya hubieran pasado las 2 de la madrugada, tenía que separarse de sus hermanos, unos insensibles que como parásitos ,y con su padre aún con vida, se repartían la herencia como hienas despedazan la carroña.
Distraído y con la mente en otro lado, caminaba por los abandonados caminos que llevaban a la ermita del pueblo, una pequeña iglesia que se cerró varios años atrás por el grave deterioro que había sufrido su tejado en una lluvia de granizo. La ermita antes era la última escala en la procesión del pueblo, que finalizaba llevando la imagen de un Cristo desde la Iglesia que había cerca de la plaza hasta allí. Pero cada vez eran menos los habitantes de la comarca y el pueblo parecía una fantasmagórica visión de lo que Álvaro recordaba de su niñez, por lo que la ermita nunca fue restaurada.
santa_compana
Cuando se encontraba a escasos metros del tramo final, escuchó una especie de cánticos, su curiosidad le llevó a acercarse aún más, pero algo en su interior le decía que debía esconderse. Un frío indescriptible parecía metérsele en los huesos y comenzó a sentir un fuerte olor a cera quemada.
Instintivamente decidió ocultarse tras unos arbustos para contemplar aterrado lo que parecía una romería fantasmal precedida por un hombre que con la cara demacrada portaba una cruz en la mano; los demás integrantes eran aún mucho más aterradores, pues claramente podía verse que ya estaban muertos y sus rostros eran poco más que unas calaveras que movían sus escalofriantes mandíbulas mientras entonaban un rosario. Todos los muertos portaban una vela en su mano y su lento paso parecía dirigirles directamente a la casa del padre de Álvaro.
Álvaro, tan asustado como intrigado, decidió seguir a distancia a la cadavérica procesión, que cada vez se acercaba más a la que fue su casa, el lugar donde sufría la agonía de una lenta enfermedad su padre. Hasta que sorprendentemente su padre apareció caminando y, sin mediar palabra, uno de los esqueletos envuelto en una túnica se le acercó y le ofreció una de las velas. Su padre, como hipnotizado, alargó la mano y la recogió, y tal y como había aparecido se esfumó en ese instante. El resto de integrantes de esa Santa Compaña también parecieron evaporarse en una extraña niebla. Todos menos el portador de la cruz, el primer integrante de la procesión de muertos que quedó tendido en el suelo durante unos segundos. Pasado ese tiempo se levantó, y con la cara totalmente descompuesta por el cansancio y como si su misma vida fuera gradualmente absorvida por la compañía de los muertos, como un sonámbulo comenzó a caminar en dirección al pueblo.
Álvaro estaba tan petrificado por el miedo que no podía moverse, sólo el grito desgarrador de una de sus hermanas le despertó del shock en el que se encontraba. Casi sin darse cuenta había caminado siguiendo a la Santa Compaña hasta escasos metros de la casa de su padre, y el grito confirmó sus más temidas sospechas: la procesión de muertos había venido a reclamar el alma de su padre.
Corrió tan rápido como pudo hasta la habitación donde yacía su padre ya sin vida, prácticamente toda la familia se encontraba con él en el momento que su alma abandonó su cuerpo, Álvaro entendió en ese momento que la imagen que vio de su padre no era más que su alma uniéndose a una Santa Compaña con la que vagaría eternamente reclamando el alma de otros moribundos.
NOTA: La Santa Compaña es una de las leyendas urbanas más conocidas y escalofriantes de la tradición oral española. Aunque normalmente todas las personas que dicen haber visto esta procesión de muertos se ubican en Galicia, también hay casos de avistamientos en Asturias y otras regiones del norte de España, donde también se la conoce como Güestia.
Básicamente se trataría de una procesión de muertos “liderada” por un vivo que porta una cruz, este portador camina como si estuviera sonámbulo y no recuerda nada al día siguiente, aunque su vida se va consumiendo poco a poco por la compañía de los muertos. Sólo si encuentra a otro vivo capaz de ver a la Santa Compaña, y le entrega su cruz, se liberará de la maldición que noche tras noche le obliga a liderar la comitiva de difuntos. Por otra parte los muertos llevan en su mano una vela o cirio cada uno, cuando encuentran a una persona que fallecerá dentro de poco le entregan su vela, si la persona la acepta morirá en un corto plazo de tiempo.

La NASA encuentra la galaxia más densa en el Universo cercano

Los telescopios Chandra y Hubble de la NASA han hallado la galaxia más densa en la parte cercana del Universo. Esta inusual galaxia, que según han explicado los expertos está plagada de estrellas, está proporcionando a los astrónomos pistas sobre su pasado y cómo se integra en la cadena de evolución galáctica.
galaxiadensa
La galaxia encontrada, conocida como M60-UCD1, es un tipo de “galaxia enana ultra-compacta”. Fue descubierta con el Telescopio Espacial Hubble y las observaciones de seguimiento se realizaron con Chandra, en colaboración con telescopios ópticos terrestres.
Lo que hace a M60-UCD1 tan notable es que aproximadamente la mitad de esta masa se encuentra en un radio de tan sólo unos 80 años luz. Esto supone que la densidad de las estrellas que están a su alrededor es 15.000 veces mayor que la encontrada en la vecindad de la Tierra.
Las estrellas en esa galaxia están 25 veces más cerca que las de la Vía Láctea. “Viajar de una estrella a otra es mucho más fácil en M60-UCD1 que en nuestra galaxia”, ha señalado uno de los autores del estudio, Jay Strader.
La investigación también ha logrado hallar elementos más pesados que el hidrógeno y el helio en las estrellas y se han encontrado valores similares al Sol. “La abundancia de elementos pesados en esta galaxia hace que sea un ambiente fértil para planetas y, potencialmente, para la vida”, ha añadido otro investigador, Anil Seth.
Otro aspecto intrigante de M60-UCD1 es que los datos de Chandra revelan la presencia de una fuente de rayos X brillantes en su centro. Una explicación de esta fuente es un agujero negro gigante con un peso de unos 10 millones de veces la masa del sol.
Los astrónomos están tratando de determinar si M60-UCD1 y otras galaxias enanas ultra-compactas nacieron tan repletas de cúmulos estelares o si son galaxias que se vuelven más pequeñas porque las estrellas las arrojan lejos de ellas.
Los agujeros negros grandes no se encuentran en cúmulos estelares, así que si la fuente de rayos X es un agujero negro masivo, probablemente nació de colisiones entre la galaxia y una o más galaxias cercanas. La masa de la galaxia y la abundancia de elementos similares a los que posee Sol también favorece la idea de que la galaxia es el remanente de una galaxia más grande.
“Creemos que casi todas las estrellas se han alejado de la parte exterior de lo que fue una galaxia mucho más grande”, ha indicado el autor, que ha añadido que un acontecimiento como ese dejaría “sólo el muy denso núcleo de la antigua galaxia y un agujero negro excesivamente masivo”.

Si esta separación tuvo lugar, la galaxia era originalmente de 50 a 200 veces más masiva de lo que es ahora. Los científicos creen que esta separación se llevó a cabo hace mucho tiempo y que M60-UCD1 se ha estancado en su tamaño actual durante varios millones de años. Los investigadores estiman que M60-UCD1 tiene más de 10.000 millones de años.

Hallan pirámide submarina de 60 metros en las Azores

Aquellos amantes de la mítica Atlántida están de suerte hoy, pues un reciente descubrimiento fortuito de una estructura piramidal sumergida en el medio del Océano Atlántico podría re-escribir los libros de historia si futuras investigaciones en la zona comprueban su artificialidad.
piramideazoresUn marinero portugués ha encontrado una pirámide bajo el océano Atlántico de 60 metros de altura y con la base de unos 8.000 metros cuadrados, es decir, más grande que un estadio de fútbol.
El marinero Diocleciano Silva localizó la estructura en las Azores (archipiélago portugués de nueve islas) entre las islas Terceira y San Miguel con la ayuda de una carta batimétrica, un procedimiento que muestra el relieve del fondo marino y aporta información adicional de navegación en superficie.

Silva afirma que la base de la pirámide abarca una superficie de unos 8.000 metros cuadrados y sugiere que la estructura no tiene un origen natural.


Recientemente arqueólogos de la Asociación Portuguesa de Investigaciones Arqueológicas (APIA) han identificado evidencia arqueológica en la isla Pico que sugiere que la ocupación humana de las Azores antedata la llegada de los portugueses por miles de años.
La evidencia comprende una gran variedad de estructuras rocosas piramidales, algunas de 13 metros de altura. Estas edificaciones tal vez hayan sido construidas de acuerdo a un plan, alineadas con los solsticios de verano, algo que indicaría un propósito subyacente para las mismas.
El archipiélago de las Azores fue descubierto sin habitantes por los portugueses alrededor del año 1427.

Durante los últimos años, los arqueólogos afirmaron haber hallado arte rupestre en la isla de Terceira, las cuales creen tienen miles de años de antigüedad. Una gran variedad de restos arqueológicos fueron identificados en cada una de las nueve islas del archipiélago. Entre estos restos ancestrales se encuentran epígrafes de los tiempos de Roma, santuarios cartagineses, pinturas en cuevas, y estructuras megalíticas.

martes, 24 de septiembre de 2013

La azafata fantasma

Cuando se habla de lugares embrujados la mayoría de las personas, probablemente imaginan antiguas casas en ruinas, bosques terroríficos, o edificios históricos con historias trágicas. Sin embargo, las entidades fantasmales también pueden aparecer en los lugares más inesperados, como en aviones modernos volando a 30.000 pies de altura.
Los pasajeros de un avión accidentado en Tailandia fueron ayudados por una azafata fantasma
Este es el misterios caso ocurrido en Tailandia, donde la Comisión de Aeropuertos Nacionales de Tailandia investiga el aterrizaje forzoso de un Airbus perteneciente a la línea aérea Thai Airways International en Bangkok, y la aparición del “fantasma de una antigua asistente de vuelo”, que ayudó a evacuar a las personas desde el interior del avión.

El avión procedente de Cantón, China, el 15 de septiembre tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Bangkok debido a problemas en su tren de aterrizaje, obligando a la aeronave a detenerse fuera de la pista. Nadie resultó herido en el accidente, pero 13 personas resultaron heridas durante la evacuación del avión.
“Hubo un pánico terrible, todo el mundo pensaba que estaban en grave peligro y la multitud se precipitó hacia las salidas de emergencia. Las azafatas no pudieron hacer frente a la situación y varias personas resultaron heridas”, dijo uno de los pasajeros a los medios de comunicación locales.
En principio esta circunstancia es relativamente común en los aviones comerciales, a no ser por las sorprendentes declaraciones de varios pasajeros. Un pasajero dijo al canal de televisión que en medio del pánico observó una persona que no había visto en todo el trayecto, una asistente de vuelo vestida con el traje tradicional tailandés. El pasajero no logró ver el nombre indicado en la etiqueta de su pecho.

“En medio del pánico vi a una azafata de vuelo, vestida con el traje tradicional tailandés, pero no pude distinguir el nombre que estaba en el pecho. Ella parecía muy tranquila y le pidió a los otros pasajeros que salieran tranquilamente, consiguiendo restaurar el orden. Después de la evacuación, muchos pasajeros quisieron darle las gracias, pero ella despareció”, dijo otro pasajero.
Avion accidentado en Tailandia Los pasajeros de un avión accidentado en Tailandia fueron ayudados por una azafata fantasma
Según los testigos, la misteriosa azafata dirigió a los pasajeros con mucha calma y restauró inmediatamente el orden. Pero justo después de la evacuación de la aeronave, ella no fue vista más. A pesar de todas las versiones obtenidas por los testigos, todas las azafatas de vuelo iban vestidas con uniformes oficiales de las líneas aéreas. Según explicaron, en las aerolíneas Thai Airways todas las azafatas visten con trajes tradicionales de Tailandia después del despegue y antes de aterrizar se vuelven a poner los uniformes oficiales. Tanto las cámaras de vigilancia del aeropuerto, como los bomberos o los trabajadores de emergencias informaron que los miembros de la tripulación durante la evacuación de los pasajeros llevaban el uniforme oficial de las líneas aéreas.

Como hemos comentado anteriormente, la Comisión de Aeropuertos Nacionales de Tailandia está investigando las circunstancias del difícil aterrizaje del “Thai Airways International”, que tuvo lugar el 15 de septiembre en Bangkok. Pero aparte de estar investigando el accidente, también está buscando “el fantasma de la azafata”. Algunos pasajeros están seguros que fueron protegidos por el espíritu de la azafata que murió durante un accidente aéreo de la compañía Thai Airways en diciembre de 1998. Los parapsicólogos también están investigando el caso, pero creen que el “ángel de la guarda” podría ser la azafata fallecida del vuelo “Thai Airways”.

Un antiguo príncipe etrusco emerge de su tumba

El esqueleto de un príncipe etrusco, posiblemente relacionado con Tarquinio Prisco, el legendario quinto rey de Roma que gobernó desde el 616 hasta el 579 antes de Cristo, se ha sacado a la luz en un hallazgo extraordinario que promete revelar nuevos conocimientos sobre una de las culturas más fascinantes del mundo antiguo.
tumbaetrusca0
En Tarquinia, una ciudad situada sobre una colina a unos 50 kilómetros al noroeste de Roma famosa por sus tesoros artísticos etruscos, ha sido hallada una tumba intacta de 2.600 años de antigüedad con una amplia gama de objetos funerarios preciosos en su interior.
“Es un descubrimiento único, ya que es extremadamente raro encontrar una tumba etrusca intacta de un individuo de la clase alta. Esto abre enormes oportunidades de estudio sobre los etruscos”, ha señalado Alessandro Mandolesi, de la Universidad de Turín. Mandolesi dirige la excavación en colaboración con la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico del sur de Etruria.
tumbaetrusca1
Un pueblo amante de la diversión y ecléctico, que —entre otras cosas— enseñaron a los franceses a elaborar el vino, a los romanos cómo construir caminos, e introdujeron el arte de la escritura en Europa. Los etruscos comenzaron a florecer alrededor del año 900 a.C., y dominaron gran parte de Italia durante cinco siglos.
Conocidos por su arte, la agricultura, la fina metalurgia y el comercio, los etruscos comenzaron a declinar en el siglo V a.C. cuando los romanos acrecentaron su poder. Entre el 300 y el 100 a.C., fueron absorbidos paulatinamente por los romanos.
Dado que su desconcertante lengua no indoeuropea prácticamente se extinguió (no dejaron literatura para documentar su sociedad), los etruscos han sido considerados durante mucho tiempo uno de los grandes enigmas de la antigüedad.
De hecho, gran parte de lo que sabemos acerca de ellos proviene de sus necrópolis. Sólo las tumbas ricamente decoradas que dejaron atrás han proporcionado pistas para reconstruir totalmente su historia.
Bloqueada por una losa de piedra perfectamente sellada, la tumba excavada en la roca en Tarquinia parecía prometedora, incluso antes de abrirla. Varios objetos, entre ellos vasijas, jarrones e incluso un rallador, se encontraron en el suelo frente a la puerta de piedra, lo que indica que en el lugar se había llevado a cabo un ritual funerario de una persona importante.
tumbaetrusca2
En cuanto se retiró la pesada losa de piedra, Mandolesi y su equipo se quedaron sin aliento. En la pequeña cámara abovedada el esqueleto completo de un individuo se encontraba descansando en un lecho de piedra a la izquierda. Una lanza yacía a lo largo del cuerpo, mientras que las fíbulas o broches que había en su pecho indicaban que el individuo, un hombre, probablemente iba vestido con un manto.
tumbaetrusca3
A sus pies había una gran fuente de bronce y un plato con restos de comida, mientras que el lecho de piedra que hay a la derecha podría haber albergado los restos incinerados de otro individuo.
En la parte superior del muro, decorado con una franja roja, destacaba un pequeño jarrón colgando de uno de los varios clavos de la pared y que pudo haber contenido un poco de ungüento. Una serie de objetos funerarios, que incluía grandes jarrones corintios y preciosos adornos, yacía en el suelo.
“Ese pequeño jarrón ha estado colgado en la pared durante 2.600 años. Es increíble”, señala Lorenzo Benini, director general de la empresa Kostelia.
tumbaetrusca5

Junto con Pietro Del Grosso, de la empresa Tecnozenith, Benini es el inversor privado que ha contribuido principalmente a la excavación.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Aparecen en Nuevo México 120 alces muertos cerca de un círculo en los cultivos

“Nunca he visto algo así”, explicó el veterinario Kerry Mower del Departamento de Caza y Pesca. “Hablé con otros expertos y todos me dicen lo mismo, nadie ha visto nada parecido a esto. Es muy poco probable que se trate de una infección vírica hemorrágica o algo por el estilo. Los animales no se mueren unos junto a la otros…”
Alces muertos circulo en los cultivos Aparecen en Nuevo México 120 alces muertos cerca de un círculo en los cultivosEstas sorprendentes declaraciones fueron hechas por el veterinario Kerry Mower, debido a un reciente incidente ocurrido en Nuevo México, a 32 kilómetros al norte de Las Vegas. Cerca de 120 alces adultos fueron hallados muertos en una zona de al menos un kilómetro cuadrado. Esto tuvo lugar el pasado 27 de agosto. Los expertos confirmaron que no murieron de ninguna enfermedad hemorrágica, o incluso por el ántrax, que es completamente imposible que haga tales efectos. Las autopsias dictaminaron que todos los animales murieron en menos de 24 horas.

Pero los expertos se vieron sorprendidos por la aparición de un misterioso círculo. Este hecho desató una multitud de comentarios en las redes sociales y reabrió el debate entre los expertos sobre si se pudiera tratar de un círculo en los cultivos, o incluso la zona de aterrizaje de un ovni. Y es que la zona en los últimos años ha visto un aumento en las conocidas mutilaciones de ganado y experimentación extraterrestre

En 2004, tuvo lugar una muerte masiva de alces en Wyoming. Biólogos y veterinarios descartaron que las muertes fueran por virus, bacterias, envenenamiento por metales pesados, brucelosis o cualquier otro tipo de enfermedad. Ahora, en Nuevo México ha ocurrido un fenómeno similar, con la diferencia de la aparición de un misterioso circulo cerca de los cuerpos muertos de los alces. Al igual que ocurrió en Wyoming, los alces no fueron matados por cazadores furtivos, alcanzados por un rayo, por plantas venenosas, semillas contaminadas, ántrax, o una bacteria en estado latente en el suelo.
Alces muertos Aparecen en Nuevo México 120 alces muertos cerca de un círculo en los cultivos“El 27 de agosto recibí una llamada del propietario de la finca privada”, dijo el veterinario especialista Kerry Mower. “Se me informó sobre la aparición de 30 cadáveres de alces. Esta es una tasa de mortalidad muy alta, incluso para una epidemia, así que tuve que ir allí y ver más. Mientras examinaba los cuerpos de los alces en el rancho, dos personas más me informaron de otros 60 cadáveres en las zonas colindantes.”

Debido a la extraña circunstancia, Mower y su equipo decidieron investigar la zona desde un avión privado, contando unos 75 cuerpos en un área abierta y otros 30 a 40 cadáveres entre los árboles. Según explicaron los expertos, en el territorio de Nuevo México nunca se ha registrado este tipo de muertes masivas.

Los científicos que están investigando el caso han sugerido que “algo” se pudo introducir en el agua o en la tierra, y luego a las plantas. Esto pudo viajar a través del viento, hasta conseguir llegar a las hojas y las ramas. Pero lo más inusual es que todos los animales murieron al mismo tiempo. Curiosamente, alrededor de los cuerpos en el suelo había signos de lucha. Algunos expertos sugirieron que podría ser que “algo” aterrorizó a los alces y que estos intentaran protegerse. Otros expertos afirman que algunas lesiones en los alces recordaban a una infección hemorrágica. Pero aunque esto ocurre en venados de cola blanca, nunca sucede tan rápidamente, como en este caso.
Aunque los expertos no le han dado ni la más mínima importancia, muchos investigadores dicen que hay pruebas concluyentes de que la misteriosa formación circular es una prueba de que la muerte de estos alces tiene origen extraterrestre. Aunque su forma es de un simple círculo, parece mostrar la zona donde se posicionó un objeto sólido. Tenemos que recordar, que en algunos casos de mutilaciones de ganado se han llegado a observar círculos en los cultivos. Pero como siempre, la información será desacreditada, o con el tiempo indicarán que se ha tratado de un fenómeno completamente natural, incluso la muerte de más de cien alces en misteriosas circunstancias quedará en el olvido.

El Poder del Diablo

La batalla se inició cuando el tiempo todavía no se medía y sólo era la eternidad. Luzbel, también llamado Lucifer, el más hermoso e inteligente de los ángeles, se rebeló contra su Creador. Todas las religiones de origen siríaco coinciden en ello: las fuerzas celestiales, comandadas por el arcángel Miguel, vencieron a las legiones de Luzbel y las precipitaron en el infierno, desde donde pueden salir para tentar al ser humano. Y el jefe de los sediciosos comenzó a ser llamado Satán o Satanás (“El Enemigo”), o el Diablo (“El que siembra discordia”). Fueron vencidos pero no derrotados: el combate final se librará, en una fecha no precisada, al fin de los tiempos, cuando estalle el Apocalipsis.
Pero la ausencia de una diabología es sugestiva. Es como si el Enemigo bloqueara todas las tentativas de ocuparse de él o confundiera a los hombres, aún a los más inteligentes, para hacerlos dudar de su existencia.
La Biblia, inspirada por el Espíritu Santo, como sabe todo creyente, no admite dudas. Menciona al Diablo en el Génesis como La Serpiente. En Isaías, como Lucifer. En Reyes, como el Espíritu Embustero. Para Mateo evangelista es El Enemigo, Belcebú, Mammon, El Tentador. En el Apocalipsis, es la Serpiente Antigua, El Gran Dragón Rojo, El Acusador, El Ángel del Abismo y La Bestia. Sus nombres son innumerables, pero el personaje es siempre el mismo: El Diablo.

Si se ha de aceptar el relato genésico, el Diablo es uno de los seres más hermosos de cuantos han sido creados. Eso le permite confundir aún más a los seres humanos, ya que la belleza es uno de los valores superiores. Pero entonces, ¿de dónde nace esa versión suburbana de un ser negro, con alas correosas, piel llena de pústulas, aliento azufrado, tridente amenazador y ojos enrojecidos? ¿Será una simple proyección de los miedos sufridos en la larga y terrorífica noche del hombre primitivo?

¿Cómo es el infierno?

La versión tradicional atribuye al Infierno las siguientes características: oscuridad, hedor, torturas, guardianes satánicos. No difiere, como se advertirá, de la descripción de cualquier cárcel antigua o moderna.
Para Jorge Luis Borges es “el establecimiento penal de la eternidad” y en ese tiempo sin límites, en esa punición sin confín, residiría la tortura. Alejandro de Macedonia ordenó el primer ataque nocturno en la historia de las tácticas militares, y se encontró con que sus tropas se negaban a avanzar. “¿Qué les pasa?” interrogó colérico a sus generales. “Señor, es que de noche, en la oscuridad, solo andan los demonios”, le respondieron. Alejandro no dudó ni un instante y repuso: “Eso es cierto. Somos nosotros”. por lo menos, era lo que él esperaba que creyeran sus enemigos.

Luzbel, ahora y aquí

“El logro del demonio en este siglo XX es haber convencido a la gente de que no existe”. Desde el balcón del Vaticano, Paulo VI definía la relación del Demonio con la humanidad en los tiempos modernos. En los últimos 20 años han proliferado notablemente los cultos que adoran al Maligno, con misas negras y sectas demoníacas. El mal promete el premio aquí, en la tierra y no en el más allá. El precio es el alma o la consciencia. El mal, como el bien, subyacen en cada individuo, esto es parte de la psicología de los arquetipos, definida por Carl Jung.

Demonios y ángeles

Según la cábala, ciencia esotérica que emana de la geometría, hay ocho jerarquías de ángeles. El diablo espejó esas categorías para poder pelear mejor. Son:

ÁNGELES DEMONIOS
Arcángeles Beni-Elohim
Príncipes Elohims
Virtudes Melachims
Potestades Seraphims
Dominaciones Hasmalims
Tronos Gremlims
Querubines Aralims
Serafines Ophanims

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA CUÑA DE ALUMINIO DE AIUD.

Se les llama "Ooparts" , acrónimo de Out of Place Artifact (literalmente, 'artefacto fuera de lugar') a aquellos utensilios, herramientas u objetos que se encuentran en un lugar que en el que no deberían. Uno de los Ooparts más curioso es el conocido como "La cuña de aluminio de Aiud".



Este objeto es el protagonista de controversia y abre un abanico de posibilidades, de caminos y explicaciones, desde las más simples hasta las más complejas y fantásticas... lo que sí es cierto es que hasta la fecha, sigue siendo un gran misterio que quizá tenga detrás verdades que nos es difícil asimilar..

En la naturaleza, el aluminio puro es casi imposible de encontrar de forma casual. Se necesita de un gran trabajo de búsqueda en canteras tras perforaciones y análisis, recoger el material, machacarlo, triturarlo, tamizarlo, añadir aditivos y pasar por diferentes hornos que superan los 1000 grados... y todo esto para separa el aluminio de los diferentes componentes de la roca donde se encuentra, de lo que se llama "escoria". Lo que quiero hacer ver es que es muy difícil encontrar una pieza de aluminio con un 89% de pureza en la naturaleza... y más aun que esta pieza tenga una forma concreta, la de una herramienta tal vez, como una cuña.

Esto es lo que sucede con la cuña de aluminio de Auid. Una pieza que fue encontrada por casualidad mientras se realizaban unas excavaciones en busca de huesos de mamutes en en la rivera del río Mures, dos kilómetros al este de la ciudad de Aiud, Transilvania .

Como sabemos,  cuando escavamos en el terreno, lo que hacemos es encontrarnos con diferentes estratos, capas de tierra que una vez se encontraban en la superficie y que con el tiempo fueron sepultadas por sedimentos, y así sucesivamente. A mayor profundidad, mayor antigüedad. Pues bien, la capa de tierra donde se encontraba la cuña de aluminio, estaba datada en unos 20.000 años antes de nuestra era, cuando aun vivían los mamuts.

Hace 20.000 años, nuestros antepasados utilizaban simples herramientas elaboradas mediante los golpes con otras, a los miles de años aprendieron a pulir piedras para hacer herramientas, y hace 3.500 años empezó la Edad del Bronce. ¿Cómo el hombre pudo pues hacer una cuña de aluminio hace 20.000 años? En una época en que aun no se había conocido el bronce y que es un material mucho más complicado de extraer y de trabajar y que necesita de una tecnología inimaginable para el hombre de la prehistoria. Algo no encaja. De hecho el aluminio no consiguió dominarse hasta el grado en que se encuentra fabricado la misteriosa cuña, hasta hace apenas 130 años.

Dado que el estrato terrestre nos indicaba que la pieza  misteriosa era de hace 20.000 años, se llevó a analizar a unos laboratorios suizos. Según estos, la cuña de aluminio de Aiud tenía una antigüedad de 400 años. Esto no aclara nada, de hecho aun complica más la cosa. ¿Cómo pudieron encontrar esta pieza ahí? ¿Cómo llegó? ¿Cómo se construyó si faltaban más de 200 años para tener la tecnología necesaria para construir esta pieza?

En fin, el artefacto de aluminio de Aiud es uno de esos misterios que quizá nunca se resuelvan, que nunca comprendamos, mientras no abramos nuestra mente, mientras no seamos capaces de aceptar (o por lo menos suponer) que pudo existir una civilización antes que la nuestra, o un contacto entre seres a través del espacio-tiempo, quizá nosotros en un futuro retrocedamos hasta el pasado con la intención de ver mamuts y a algún despistado se le perdie una pieza de sus herramientas ¿de su nave?... no sé... quizá se trate de un error. Pero lo que realmente me deja perplejo es que cómo pudo esa pieza llegar al sustrato de hace 20.000 años... ¿qué hacía allí?

Geólogos ofrecen explicación al misterio del oráculo de Delfos

delphi
La leyenda dice que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates una de las ideas más influyentes de la filosofía occidental: conócete a ti mismo. Hoy en día, científicos de la Universidad de Middletown, Connecticut, realizaron diversos estudios en el lugar para comprender si existe una relación entre los supuestos poderes proféticos de las pitonisas de la Antigüedad y una curiosa formación tectónica justo debajo del templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos.
delphi-2

Las pitonisas tuvieron su auge entre el año 1400 a.d.n.e y el 381 de nuestra era: eran sacerdotisas que muchas veces estaban lejos de la vista de los consultantes, sumidas en un profundo trance que investigadores como Albert Hoffman,  el padre del LSD, han asociado a los síntomas de una sustancia enteógena o alucinógena. El historiador Plutarco atribuyó hace más de 10 siglos el poder de las pitonisas al vapor que proviene del subsuelo, y según la doctora Jelle de Boer, la geología podría probar que Plutarco tenía razón.
De Boer y sus colegas descubrieron que dos grandes placas tectónicas se unen bajo la superficie de Grecia, y presentan una fractura permeable justo debajo de Delfos. Esta fractura permitía que en la Antigüedad el agua de las fuentes cercanas transportara gases como el etileno, que podían generar una sensación de trance y euforia; estos síntomas físicos, combinados con las expectativas sociales, producían las misteriosas enseñanzas del oráculo.

Sin embargo, los investigadores afirmaron que los gases son liberados solamente cada 100 años, cuando los movimientos sísmicos permiten liberar la presión. Eso pudo explicar que la práctica del oráculo cayera en desuso, durante un periodo probablemente muy largo sin temblores de tierra y sin los gases narcóticos fluyendo hacia el templo. El agua que ayudaba a transportarlos hoy en día está entubada y es utilizada para abastecer a la población de Delfos.