visitas

sábado, 18 de mayo de 2013

Slenderman


No tiene rostro, es delgado, muy alto y viste de negro. Puede aumentar su tamaño, alargar sus brazos y piernas o sacar tentáculos de la espalda. Acecha a sus víctimas por largos períodos, invisibilizándose a voluntad para pasar inadvertido. Suele inducir trastornos mentales y no se sabe cómo mueren sus víctimas: simplemente desaparecen…



Todo comenzó con una fotografía de la década de los ochenta, rescatada entre los escombros de un incendio ocurrido en una biblioteca de la ciudad de Stirling, en California, Estados Unidos. En dicha fotografía se podía ver a un grupo de catorce niños jugando en un parque de la localidad; pero, al fondo y en actitud de silencioso observador desapercibido, yacía una inquietante y negra figura masculina: alta (más de dos metros), sin rostro, con terno negro, con tentáculos, borrosa a causa de la sombra de un árbol.
Lo realmente perturbador de la fotografía era la presencia de niños que jugaban alrededor del extraño, como si no pudiesen verlo pues… ¿a qué niño no le llamaría la atención de un tipo alto, sin cara y con tentáculos? Mas lo peor vino después, ya que los niños desaparecieron sin dejar rastro y también Mary Thomas, la supuesta autora de la fotografía. Jamás se hallaron sus cadáveres…
Después de lo sucedido con aquella fotografía, muchas otras personas comenzaron a enviar sus propios testimonios acerca del extraño y alto humanoide. Surgieron así fotos en que se lo veía en medio de siniestros bosques, de solitarios y nocturnos paisajes urbanos en que la niebla se fundía con la luz de los postes, en medio de otros incendios, o incluso adentro de casas o de construcciones abandonadas. Junto a eso, posteriormente aparecieron teorías que mostraban como el extraño y tentaculoso humanoide nos había acompañado desde siglos atrás, como supuestamente mostraba el mito alemán de The Grossman (reflejado en un famoso grabado del siglo XVI) o el alû, un ser sin rostro, mitad-humano, mitad-demonio, propio de las antiquísimas creencias acadias, sumerias y babilonias.
Al parecer, Slenderman estaba presente en el mundo desde los inicios de la historia, variando ligeramente sus manifestaciones pero conservando sus características principales.
Por último, en base a las distintas evidencias e historias es posible afirmar lo siguiente de Slenderman:
  • Su conducta es sigilosa y acechante
  • Puede hacerse invisible, incluso de manera selectiva, eligiendo quiénes no lo podrán ver de entre los presentes
  • Puede distorsionar equipos electrónicos (cámaras y filmadoras incluidas)
  • Puede modificar su figura hasta cierto punto: alargar sus brazos, sacar sus tentáculos, volverse más alto e intimidante
  • Tiene capacidad de teletransportación
  • Es psíquico, ya que posee don de control mental y además puede inducir locura y trastornos mentales.
  • Según ciertas teorías, en el pasado solía empalar gente y sacar órganos, mientras que en el presente es básicamente un torturador psicológico que acosa por días o años al objetivo, intercalando lapsos en que está presente pero invisible (transmitiendo la horrible sensación de ser observado) con momentos en que se aparece y despierta terror. Sin embargo, cuando mata no se sabe cómo lo hace; pues, a diferencia del pasado, ahora simplemente la víctima desaparece sin dejar rastro alguno
  • Algunas fuentes señalan que Slenderman prefiere acechar a los niños.
  • Gusta de bosques, de lugares oscuros o poco iluminados, de construcciones abandonadas, de incendios, de sitios con niebla.
  • Suele acosar por años a quienes lo han visto en su niñez, y en muchos de esos casos pasa años sin hacerse visible.
  • En aquellos que no saben que están siendo acosados por Slenderman, sucede lo siguiente: se deteriora su vida social, física y laboral; se vuelven olvidadizos; presentan inestabilidad anímica e irritabilidad constante.
Como muchos lectores sabrán, la historia anterior y todo lo demás son puras farsas que se han esparcido como una pandemia a través del internet. La historia original nació en los foros de Something Awful, dentro de un concurso surgido el 8 de julio del 2009. El concurso se llamaba “Creación de imágenes paranormales” y consistía en crear una imagen terrorífica, que pareciese una fotografía paranormal real y que incluyese una historia. Fue en ese contexto que apareció la foto (falsa, creada por Victor Surge) de los 80, mencionada en la historia original que ya se contó.

Después de la foto y la historia original de Slenderman, en Something Awful aparecieron más fotografías e historias falsas sobre Slenderman. Luego sucedió lo mismo en la web 4chan, dentro de la parte dedicada a cuestiones paranormales. Entonces las historias y fotos sobre Slenderman se empezaron a esparcir por internet a una velocidad asombrosa, mezclando creepypastas que se presentaban como tales con historias que, siendo falsas, pretendían ser tomadas por verdaderas, al igual que los montajes fotográficos. Y junto a eso aparecieron los hoaxes (noticias falsas), a través de los cuales se construyó todo el ficticio pasado histórico de Slenderman. Así pues, queda claro que la relación (tal y como se la plantea) de Slenderman con ciertos seres míticos es falsa, al igual que los “testimonios” que al comienzo se mencionaron como parte de la leyenda.
Otro factor clave en la fama de Slenderman fueron los proyectos, páginas y comunidades virtuales surgidos en torno al personaje. Manifestación de eso es el gran número de canales de youtube inspirados en el tema de Slenderman, siendo los más importantes aquellos que conforman el llamado Big Three: Marble Hornets, Everyman Hybrid y Tribe Twelve. Todos esos tres canales corresponden a proyectos sobre el personaje, pero Marble Hornets es el más famoso debido al extenso seguimiento que ha hecho sobre videos de supuestas apariciones de Slenderman. Incluso, la importancia de ese seguimiento ha sido tal que existe otro canal de youtube dedicado a subtitular los vídeos de Marble Hornets
En cuanto a las páginas sobre Slenderman, vemos que incluso surgió theslenderman.wikia.com, enciclopedia en inglés que, entre otras cosas, da cuenta del enorme número de blogs creados en torno al alto y tentaculoso ser.
Por otro lado, en junio del 2012 se lanzó Slender: The Eight Pages, un videojuego independiente y gratuito en que el jugador debe reunir 8 notas que están repartidas en medio de un bosque oscuro y tenebroso, en el cual Slenderman te acechará y, si lo miras a la cara, te asesinará…
Finalmente, existen rumores de que en el 2013 saldrá Entity, un thriller de horror producido por East Bay Entertainment, dirigido por Jadallah Brothers e inspirado en las historias de Slenderman.

Analicemos entonces qué es lo que convierte a Slenderman en un ser capaz de tocar ciertos mecanismos psicológicos del pensamiento colectivo.

Un espejo del hombre actual: Slenderman viste un terno oscuro y no tiene rostro. Actualmente y como consecuencia de la revolución industrial, la proliferación de los espacios urbanos y posteriormente la globalización y la sociedad consumista y capitalista, el individuo (sobre todo el occidental) ha ido entrando cada vez más en un proceso de uniformización, de homogenización. Así y a consecuencia de ciertos factores —las necesidades que la sociedad de consumo nos intenta inculcar, la búsqueda cada vez mayor de títulos y de trabajos que tengan que ver con el ámbito empresarial, etc—, el sujeto de nuestras sociedades actuales pierde cada vez más su individualidad, su esencia personal en tanto que ser dotado de una mentalidad y unas metas propias. Tenemos entonces que Slenderman representa al individuo contemporáneo: la ausencia de su rostro representa la pérdida de individualidad, su terno representa al empresario, hombre-símbolo de las metas y actitudes de las actuales sociedades capitalistas.
La ausencia de rostro y el miedo: Ya se vio el significado de la ausencia de rostro en relación a los tiempos que vivimos; pero, y aún más importante, es eso mismo en tanto característica que, desde el inicio de los tiempos (recordemos al alû y al Mikoshi-nyudo), suscita un profundo temor.  Y es que una de las primeras cosas que aprendemos es a reconocer caras. Los estudios científicos han probado que existen estructuras cerebrales que nos permiten reconocer (generalmente de forma inconsciente) ciertas emociones y sentimientos en los movimientos faciales (muchas veces muy sutiles, como en las sonrisas fingidas) de los demás, y la Lectura de Rostros (una disciplina no científica pero bastante fiable) ha existido desde siglos en Oriente, postulando que determinados rasgos faciales representan ciertos rasgos psicológicos (las cejas cortas y rectas serían de gente temperamental, los labios carnosos de personas sensuales, etc). Por ello la ausencia de rostro pone en alerta a nuestros cerebros, haciendo surgir instintivamente uno de los más elementales mecanismos de supervivencia: el miedo.
Slenderman y la oscuridad: Generalmente Slenderman aparece con un terno negro, aunque a veces también se lo ha representado como una especie de sombra o semi-sombra. Sea como fuere, en cualquiera de esos casos está presente el negro, y el negro ha sido, desde los inicios de la historia y en casi toda sociedad humana, un símbolo de la oscuridad, la muerte y el mal. Esto es así porque, según los estudios, en las sociedades primitivas (mucho más que en las actuales, que aún persiste eso pero ligeramente) la noche era percibida como un periodo de peligro, de incertidumbre, ya que la ausencia de luz no permitía una percepción completa de las potenciales amenazas del entorno. Y ese peligro era muchas veces un peligro de muerte, por lo que la asociación negro-noche-oscuridad desembocada en la asociación negro-muerte; y a su vez, con la posterior asociación (generalmente mediada por la religión) entre el mal y la muerte, la asociación negro-muerte condujo a la asociación negro-mal. Todas esas asociaciones simbólicas permanecieron en el imaginario colectivo, y es por eso que el negro (además de otros elementos) de Slenderman hace que lo vinculemos a la oscuridad, a la muerte, y al mal…
Los tentáculos de Slenderman: Por un lado los tentáculos de Slenderman permiten asociarlo a los extraterrestres, y aquello comporta miedo en tanto que el hombre teme naturalmente a lo desconocido y los extraterrestres entran en la esfera de lo desconocido. Pero en Slenderman ese miedo da un paso más allá porque él tiene apariencia humana y sus tentáculos no siempre están visibles, ya que él puede ocultarlos. Debido a eso, Slenderman simboliza una paranoia que lleva siglos en la Humanidad, pero que ha cobrado mucha más fuerza en nuestros tiempos actuales (gracias en parte al Cine y a series como Hombres de Negro): el miedo a que los extraterrestres estén entre nosotros… Pero, por otro lado, en un nivel simbólico esos tentáculos representan nuestro temor a ser corrompidos (físicamente, emocionalmente, mentalmente, moralmente, etc): vemos así que los tentáculos de Slenderman salen de él (la corrupción que lo habita), se extienden, crecen, van hacia nosotros. Y eso, claro está, guarda perfecta consonancia con la capacidad que se le atribuye a Slenderman para controlar nuestra mente y desestabilizar nuestras emociones, volviéndonos seres inseguros, irritables, olvidadizos, con nuestra salud y nuestra vitalidad corrompidas por Slenderman, por esas nocivas habilidades psíquicas que, como sus tentáculos, se extienden hasta alcanzarnos.
Slenderman, el silencio y el misterio: Nunca habla (telepáticamente, porque carece de boca), y generalmente aparece quieto, como un sigiloso observador. No sabemos qué piensa ni qué ve (no tiene ojos para saber en qué exactamente pone su atención): sus intenciones son misteriosas. Eso, junto con el misterio inherente al simbolismo del negro, a los extraterrestres (sus tentáculos) y a su ausencia de rostro, hacen que Slenderman permanezca rodeado de misterio; y el hombre, claro está, tiende a temer a lo desconocido, aunque también puede obsesionarse con lo desconocido, intentando con su mente ver lo que con sus ojos no ve. Es ese carácter enigmático de Slenderman lo que hace que algunos se obsesionen con él, intentando elucubrar qué hay (para los que creen), o imaginar qué podría haber (para los que no creen pero igual son fans de Slenderman).


Un tulpa es una entidad espiritual creada por el pensamiento. Originalmente nace de las visualizaciones que alguien con una mente psíquicamente muy fuerte (aquellos que tienen abierto el tercer ojo, particularmente) realiza. Generalmente no llega a adquirir voluntad y, pese a ser visible para otras personas (además de su creador), suele terminar desvaneciéndose pues su energía se va consumiendo poco a poco. El problema nace cuando el tulpa es alimentado con la creencia (creen en él) o el miedo, entonces puede cobrar una vitalidad extraordinaria y llegar a ser una entidad dotada de voluntad, que vivirá indefinidamente mientras sigan creyendo en él, más aún si le temen. Se especula así que Slenderman es un tulpa, y que sigue vivo porque aún muchos creen en él y le temen…

Los fantasmas-sombras (también llamados “shadow people” o “gente de las sombras”) pertenecen mucho más al mundo de la Parapsicología que al de la leyenda. Muchas son las fotos reales (en el sentido de no ser fakes intencionales) en que aparecen sombras humanas que no tienen una fuente. Se trata de un tipo particular de fantasma que siempre está compuesto de energía negativa, que tiene malas intenciones, habita en los bajos planos astrales (en los niveles sórdidos del más allá, por decirlo de forma coloquial) y se alimenta de emociones y sentimientos destructivos como el rencor y el odio. Mas su alimento favorito es el miedo: no a cualquier cosa, sino a su presencia. Al igual que Slenderman, estos espectros son altos, delgados, y prácticamente nunca hablan (Slenderman no lo hace nunca). Además, suelen producir parálisis de sueño y sus ataques se reportan de noche, cuando la persona duerme, ya que es allí cuando aprovechan para drenar su energía, produciendo un aterrador despertar en que la víctima siente que la intentan ahogar y, en algunos casos, puede ver con claridad a la sombra, que prácticamente siempre está encima… Escalofriante es pensar que probablemente fue este tipo de espectro el que inspiró la concepción mitológica del alû sumerio o de la hupia de la mitología taína. Y, ya en nuestros tiempos, es muy probable que muchos conocedores de Slenderman hayan visto un espectro-sombra, interpretándolo como Slenderman ya que en las representaciones de éste no siempre se le distingue claramente el terno, apareciendo incluso como mera sombra en algunos casos. La hipótesis cobra aún más fuerza si se tiene en cuenta que las sombras generalmente viajan en grupo; mas, cuando una sombra aparece sola, es más poderosa que una sombra normal, y suele ser más grande y densa…

Científicos afirman que el 40% de la población está infectada con un parásito que controla la mente

El año pasado ocurrió un terrible hecho que conmocionó al mundo entero, el 26 de mayo de 2012 un hombre llamado Rudy Eugene atacó indiscriminadamente a un vagabundo en el puente MacArthur de Miami. Eugene, que se encontraba completamente desnudo, “comió la cara” de su víctima como si se tratara de un Zombi. Este escabroso caso solo fue el inicio de una oleada de ataques a nivel mundial, donde las ...personas parecían tener el mismo comportamiento. Debido a la gran cantidad de ataques que se estaban registrando, las autoridades dijeron que se trataba de una nueva droga conocida como “sales de baño”.
Científicos afirman que el 40% de la población está infectada con un parásito que controla la mente

Pero al igual que nuestras teorías sobre lo que estaba sucediendo (Apocalipsis Zombi, la realidad está superando a la ficción), recientemente un equipo de científicos hizo unas inquietantes declaraciones, afirmando que hasta el 40% de las personas están infectadas con parásitos cerebrales que tienen la capacidad de alterar el comportamiento humano. Joanne Webster, profesor de epidemiología en el Imperial College de Londres, explicó que muchos parásitos afectan directamente el cerebro, atacando al sistema inmunológico con acceso directo “para modificar el comportamiento del huésped”.

Uno de estos parásitos unicelulares es el llamado Toxoplasma gondii, que se encuentra en los gatos domésticos, y se estima que infecta a 350.000 personas al año solamente en Gran Bretaña. El profesor Jaroslav Flegr, profesor de biología evolutiva en la Universidad Charles en Praga, relacionó los comportamientos alterados, tales como la conducción temeraria, un mayor riesgo de suicidio o incluso brotes de violencia. Según los científicos del Imperial College, las ratas infectadas con el “Toxo”, mostraron un comportamiento violento ante los gatos. Y otra investigación de la Universidad de Stanford en California reveló uno cambios neuronales detrás de esta infestación.

El Toxo, que se presenta en forma de pequeños quistes unicelulares, se agrupan en dos áreas del cerebro: los que toman el control y el placer. Recientemente, los investigadores han demostrado que el ADN del Toxo incluye dos genes que estimulan la producción de dopamina. Los cerebros humanos tienen muchas similitudes con los de las ratas y ratones, lo que sugiere que el mayor número de accidentes de tráfico entre las personas con infección por toxoplasmosis puede ser debido a la perdida de las respuestas del miedo.

Pero los científicos que informaron de estos resultados alertaron que alrededor del 40% de la población están infectados con este parásito, pero es probable que esta cifra sea muy superior en otros lugares en todo el mundo. Otro estudio, publicado en la revista científica PLoS Patógenos, dirigido por el Dr. Barragán junto con investigadores de la Universidad de Uppsala, explicó que esto es un grave problema para la especie humana:


“Creemos que este conocimiento puede ser importante para la mejor comprensión de las interacciones complejas en algunos de los principales problemas de salud pública, que la ciencia moderna aún no ha sido capaz de explicar por completo. Al mismo tiempo, es importante hacer hincapié en que los seres humanos han vivido con este parásito durante muchos milenios. Hemos demostrado por primera vez cómo el parásito se comporta en el cuerpo de su huésped humano, y me refiero a la forma en que entra en el cerebro y manipula el huésped al hacerse cargo de uno de los neurotransmisores del cerebro.”

Nos encontramos ante un verdadero parásito apocalíptico, que se aloja en el cerebro y comienza a ejercer una influencia siniestra sobre nuestro comportamiento. Durante el último año hemos sido testigos de cómo muchas personas han tenido un comportamiento excesivamente agresivo, como si se trataran de zombis de ficción. Pero por desgracia, se trata de toda una realidad que nos ha sido ocultada, infectando a más del 40 por ciento de la población. Los conspiranoicos afirman que nos encontramos ante una “reprogramación zombi”, en un intento de causar el pánico y el caos, además de controlar a la población.

El Zumbido de la Tierra.

 


¿Qué está sucediendo en la Tierra? ¿qué es ese sonido desconcertante y siniestro que se escucha en diferentes lugares de todo el mundo? ¿de donde viene? o ¿quién lo produce?, ¿es una señal?...

Esto es algo muy fuerte, miles de personas en todo el mundo han escuchado un ruido que no saben de donde viene y parece que esté en todas partes: se ha escuchado en España, Canada, Brasil, Estados Unidos, República Checa, etc. vamos en todo el mundo. Es un sonido alarmante, que te paraliza, te atemoriza... Lo llaman ZUMBIDO
(THE HUM).

Es tan global el fenómeno y está teniendo una repercusión tan importante que ha salido en medios de comunicación oficiales y hasta en Wikipedia donde ya tiene su propia entrada, aunque aun no está traducido a Español.

Las características comunes de este ruido son básicamente tres:
1º-Nos recuerda a un fuerte ruido metálico. Parece un motor gigante.
2º-Es audible para algunas personas y en algunos momentos, es de frecuencia baja.
3º-No se sabe de donde aparece, ni donde va. De hecho, parece que viene de todas partes, desde las entrañas de la Tierra y del cielo al mismo tiempo.
 
Actualmente se está intentando dar explicación al zumbido, y muchos son los expertos que se han puesto manos a la obra, pero hasta la fecha solo se han proporcionados congeturas y teorías, nada de pruebas.

Entre las explicaciones más lógicas (descartando las más barrocas) he escrito un pequeño resumen.

1º- Choque de fuertes olas general ondas de baja frecuencia y que se desplazan bastante bien por materiales rígidos. Pero esto no explicaría los zumbidos a cientos de Kilómetros de la costa ni porqué también se escuchan en el cielo.
2º- Por causa de Acúfenos o Tinnitus, un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Un problema entorno al oído y que puede producir el sonido y molestias que cuesta acostumbrarse a ello a las personas que lo
padecen.
Pero claro, esta teoría es tan fácil de rebatir que no hace falta ni discutirla, falta mirar el vídeo, no creo que el micrófono tenga problemas de oído.

3º- Esta tercera explicación es posiblemente la que más se acerque a la realidad. Varios estudios realizados en estos entornos han "descubierto" que parte de esos sonidos se debían al movimiento de las plazas tectónicas y los desplazamientos del magma en el interior de la tierra.
A mí me gusta esta explicación, pero... hay movimiento de magma en todo el planeta, y no solo en algunos lugares... entonces, ¿porqué no se oye en todo el mundo? Y si es por algún motivo en concreto, ¿Cómo saben que a cientos de Kilómetros esta sucediendo? Pues simplemente, no lo saben. Le dan una explicación lógica y ya está, pero que tiene tantas lagunas y tantos peros que... no puede ser.

4º- Al tratarse de un sonido metálico, algunos han achacado a grandes tuneladoras u otras máquinas, pero es que realmente, no estaban. A no ser, dicen algunos, que sea hecho con grandes tuneladoras, y no por tuneladoras normales, fabricadas por los gobiernos para hacer un bunker para resguardarse y "protegerse de la que viene". ¿de qué?... ¿puede ser del fin del mundo?

Pero por esta línea, hay más teorías: experimentos del ejército, comunicación de submarinos, intentos para controlar el clima, etc... pero personalmente no creo que el ser humano pueda producir estos sonidos de forma tan global y entera y que no se sepa que lo produce.
* En fin, si todas las explicaciones racionales y lógicas son inútiles , si todo nuestro sentido común no nos sirve para resolver un misterio que empieza a ser global, ¿no estaremos ante algo inexplicable para nuestro "corto" intelecto? ¿No habrá algo más universal, no será alguna señal de que de verdad algo pasa? Algo tan grande que no lo vemos.

Fuegos Fatuos, más allá de las luces fantasmales

Fuegos Fatuos, más allá de las luces fantasmales¿Qué son los “Fuegos Fatuos” exactamente? En realidad, nadie sabe a ciencia cierta de que se trata, por este motivo están considerados como una leyenda. Mientras que con el paso del tiempo los Fuegos Fatuos han sido utilizados en historias locales, los avistamientos de estas misteriosas bolas de fuego han estado ocurriendo durante cientos de años en docenas de países diferentes en casi todos los continentes. De Europa a Asia, muchas personas han sido testigos de los Fuegos Fatuos, han captado alguna fotografía, o simplemente tienen alguna historia.
Según las personas que han sido testigos de los Fuegos Fatuos explican que son unas extrañas bolas luminiscentes sobrenaturales, parpadeantes o unas misteriosas luces azules que aparecen en el agua, en los prados y en los bosques. Cuando uno intenta acercarse a las extrañas bolas, tienden a desaparecer en el aire. Existen otros nombres para definir los Fuegos Fatuos como las luces fantasmales, hadas de fuego, la luz de las hadas, fuego elfo, etc… Se cree que originariamente la definición de los Fuegos Fatuos es de Inglaterra, pero como se mencionó anteriormente, estos seres han sido vistos en todos los lugares del mundo durante siglos.

Los científicos han intentado explicar este extraño fenómeno simplemente teorizando, pero existe mucha especulación en cuanto a lo que son estas extrañas luces danzantes en realidad, sin embargo, mucha gente cree que se trata de las luces de las hadas. Otras personas tienen la creencia de que son las almas humanas perdiéndose en el mas allá. Curiosamente cada vez que una persona ha tenido un avistamiento de estas extrañas formaciones y ha intentado ir tras ellas por lo general las luces desaparecen y luego vuelven a reaparecer en otro lugar, como si jugaran con la persona. Los Fuegos Fatuos también se asocian con la pérdida de las almas humanas que vagan por el mundo en busca de su camino al más allá. También estos misteriosos fuegos se vinculan directamente a la idea de que son espíritus negativos o fantasmas de algún tipo con el propósito de llevar a la persona por el camino equivocado. Algunas leyendas escocesas dicen que los Fuegos Fatuos llevan a la persona a su destino.

El fenomeno de los Fuegos Fatuos Fuegos Fatuos, más allá de las luces fantasmalesSegún los científicos, las misteriosas bolas de fuego son debidas a la oxidación de la fosfina y el metano, producido por la descomposición orgánica, pudiendo causar emisiones de fotones. Dado que la fosfina se inflama espontáneamente en contacto con el oxígeno en el aire, sólo es necesario pequeñas cantidades para encender el metano. Algunos científicos han reproducido las extrañas luces al añadir algunos productos químicos para los gases de putrefacción compuestos. Ellos argumentan que la combustión se puede mantener a temperaturas más bajas que las encontradas en los fuegos tradicionales. Lo que continúa sin tener explicación científica, es por qué en muchos casos las extrañas bolas de fuegos parecían moverse para luego desaparecer.

Según los testigos, la forma en que se comunican las llamas fantasmas depende de la ubicación y el período de tiempo en que el avistamiento tuvo lugar. Por ejemplo, en 1897 en las Tierras Altas de Escocia, donde las luces se veían antes de las muertes que ocurrían en esos lugares. En las historias locales, las luces se las conocían como las “velas de la muerte”. En 1902, los medios de comunicación locales informaron sobre una llama fantasma que aparecía sobre una montaña, donde fue encontrado el cuerpo de una mujer en un barril. Las personas que vivían en las aldeas y pueblos de todo el mundo donde este fenómeno ocurría a menudo era atribuido a las llamas de las hadas.
Uno de los casos más impactantes fue el de la ciudad minera Silver Cliff, Colorado, donde las extrañas llamas fantasmas han sido reportadas desde 1890. Los testigos afirman haber visto las luces flotando por todo el cementerio y describen las llamas como muy brillantes y de colores diferentes. Fue tal la fama de estas luces que National Geographic publicó un artículo sobre las luces del cementerio en agosto de 1969. En el artículo, el autor afirmó haber visto unas luces azuladas y blanquecinas apareciendo entre las tumbas. Cuando se acercaron a las luces, desaparecieron. National Geographic realizó una investigación al respecto, pero no tuvo ninguna explicación para las luces fantasmales.

Un número de escritores e investigadores han investigado y fotografiado a las extrañas luces a través de los años. Los escépticos especularon que las extrañas luces probablemente eran causadas por los faros de los coches que viajan a lo largo de una carretera. Sin embargo, esta teoría no explica por qué las luces han sido vistas ya en la década de 1800 antes de que se inventaran los coches. La investigación más importante se llevó a cabo por el autor Raymond Bayless, que en octubre de 1963, estableció un telescopio y una cámara para observar de cerca a las luces fantasmales. Raymond y su equipo observaron a través del telescopio que los bordes de las luces parecían cambiar de color y de forma como si se tratara de una “llama”.
Es cierto en la actualidad existe una gran controversia sobre el significado y el propósito de los Fuegos Fatuos, si se trata de un fenómeno negativo o positivo, pero lo que es cierto es que en la actualidad este fenómeno es una realidad que no ha sido explicada completamente por la ciencia o por los investigadores paranormales. Muchas personas tienen la creencia de que este extraño fenómeno tiene que ver con las hadas, aunque por desgracia la existencia de las hadas ha quedado en el olvido para adornar las páginas de viejos libros y cuentos, mientras que los fenómenos paranormales han tomado su lugar recibiendo mucho más crédito que las propias hadas.

Mothman también fue visto en la catástrofe de Chernóbil

Mothman de Chernobil Mothman también fue visto en la catástrofe de Chernóbil
Mucho se ha escrito sobre los misterios que envuelven al desastre de Chernóbil. Muchas personas han sido testigos de fenómenos paranormales en la localidad de Pripyat (Los fenómenos paranormales de Pripyat), pero lo que se desconoce son los misteriosos acontecimientos previos a la catástrofe. A partir de principios de abril de 1986, los habitantes de los alrededores de la poco conocida planta de energía nuclear de Chernóbil, comenzaron a experimentar una serie de extraños acontecimientos que giraban en torno a los avistamientos de una criatura misteriosa que según las descripciones era como un hombre alto, moreno y “sin cabeza” con gigantescas alas y ojos rojos penetrantes. Las personas afectadas por este fenómeno experimentaron horribles pesadillas, amenazas telefónicas y encuentros con la bestia alada que llegó a ser conocido como “el Pájaro Negro de Chernóbil”.

Los informes de este extraño fenómeno fue en aumento hasta que la mañana del 26 de abril de 1986 a las 1:23 am, el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil sufrió una catastrófica explosión de vapor que causó un incendio provocando una serie de explosiones adicionales, seguido por un desastre nuclear sin precedentes en esos momentos. La central, ubicada cerca de Pripyat, Ucrania, arrojó una nube de lluvia radiactiva que recorrió las regiones de la Europa Oriental y Occidental, Escandinavia, Reino Unido, Irlanda y el este de América del Norte. Grandes áreas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia resultaron gravemente contaminadas, a lo que se procedió con una evacuación urgente y la reubicación de más de 336.000 personas. El desastre de Chernóbil, según algunos expertos, es considerado el peor accidente en la historia de la energía nuclear.
El desastre de Chernobil Mothman también fue visto en la catástrofe de ChernóbilDebido a las explosiones y los incendios posteriores, los helicópteros soviéticos fueron enviados al lugar del desastre, equipados con equipos especiales de lucha contra incendios. Estos helicópteros sobrevolaban la planta dejando caer ceniza, arena, plomo y otros productos químicos de extinción a las instalaciones de combustión. La mayor parte del fuego fue apagado a la 5:00 am, aunque el fuego ardió en el reactor 4 durante varias horas después. Los bomberos que respondieron no estaban al tanto de la naturaleza del fuego, ya que suponían que se trataba simplemente de un incendio eléctrico, y por ese motivo recibieron una sobredosis de radiación masiva que ocasionó muchos muertos, entre ellos el teniente Vladimir Pravik, que murió el 9 de mayo de 1986.

Los trabajadores que sobrevivieron a la explosión inicial y a los fuegos posteriores, pero que con el tiempo morirían de envenenamiento por radiación, afirmaron haber sido testigos de lo que fue descrito como un gran pájaro negro, una extraña criatura que parecía un ave, pero con una envergadura de 6 metros, deslizándose a través de los remolinos de humo que eran vertidos desde el reactor afectado. Pero después de la catástrofe, no existieron avistamientos adicionales del “Pájaro Negro de Chernóbil”, dando paso a la especulación sobre los extraños fenómenos que afectaron a los trabajadores de la planta durante los días previos al desastre.

El Pajaro Negro de Chernobil Mothman también fue visto en la catástrofe de ChernóbilLa teoría favorita de los investigadores paranormales sobre el misterioso Pájaro Negro de Chernóbil es que se podía tratar de la misma criatura que hizo su aparición en Point Pleasant, conocida como Mothman, antes de la caída del puente Silver Bridge el 15 de diciembre de 1968. Recientes investigaciones han sugerido que la aparición de esta criatura señala un presagio de desastres que están por suceder en el área en la que se muestra. La descripción física en ambos casos son muy similares, y los informes sobre las pesadillas y amenazas telefónicas que conduce a estos desastres se comparten en ambos casos.
Existe otra teoría, pero menos aceptada, la cual sugiere que el Pájaro Negro de Chernóbil no era más que la identificación errónea de la cigüeña negra, una especie amenazada endémica del sur de Eurasia. La cigüeña negra (Ciconia nigra) es de casi 3 metros de altura y tiene una envergadura de casi 2 metros. Esta teoría sin embargo no tiene en cuenta las llamadas telefónicas amenazantes y las pesadillas perturbadoras. También la descripción física dada por la mayoría de los testigos que avistaron el Pájaro Negro de Chernóbil no coincida con el aspecto físico de la cigüeña negra.
Tanto el Pájaro Negro de Chernóbil y el Mothman no han sido vistos desde los desastres respectivos, lo que deja muchas preguntas sin respuesta. Los investigadores lo único que pueden hacer es esperar a que se manifieste de nuevo la extraña bestia teniendo la oportunidad de descubrir qué puede ser, aunque por desgracia, si vuelve a aparecer será porque algún tipo de desastre está a punto de ocurrir en el zona.

Codex Gigas, los enigmas de la Biblia de Satanás

El código del diablo

Existen muchos manuscritos medievales que ha día de hoy, y tras numerosos estudios, continúan siendo un verdadero enigma para muchos. Sus contenidos, sus ilustraciones y su historia son sinónimo de misterio. Hablamos hoy del más grande de todos ellos, el conocido como Codex Gigas, “libro grande en latín”, también conocido como “código o biblia del diablo”.


Características del manuscrito:

Lo de “libro grande” es un título de lo más acertado, ya que el Codex está considerado como el manuscrito más grande conservado de la época. Sus dimensiones son impresionantes; 92 x 50,5 x 22cm. Contiene 624 páginas iluminadas con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro. Entre los textos variados se incluyen un buen número de ilustraciones recreadas con tremenda maestría. Su peso, nada menos que 75 kg.
Se encuentra en un estado de conservación excelente y conserva la unidad estelística con la que fue creado. De su interior faltan algunas páginas, que en algún momento de la historia fueron arrancadas, ignorando el contenido que pudieran tener.
El enorme tamaño está en consonancia con el de las Biblias que se manufacturaban en Europa en los siglos XI y XII, con su tamaño, los papas reformistas pretendían poner de manifiesto la importancia de los sagrados textos.
A menudo, estas valiosas Biblias o manuscritos eran regaladas a las iglesias o monasterios por sus poderosos mecenas como medio para indicar su condición, o bien eran regalos de obispos que querían defender su poder y hacer hincapié en la importancia de la fe en tiempos difíciles. Su enorme tamaño los reducía a uso de atril, posiblemente para uso en el refectorio monacal para las lecturas a la hora de comer o en el prebisterio de la iglesia para los servicios del día. No están considerados como libros litúrgicos, pero si que podrían ser complementarios.
El Codex Gigas se podría considerar como el último gran manuscrito de estas características, ya que en las fechas en las que fue creado comenzaban a aparecer en París las Biblias de pequeño formato y un solo volumen, que acabarían por resultar bastante más prácticas que estos gigantescos pliegos.
.

.

Origen del Codex Gigas:

El manuscrito llamó la atención de todo aquel que conocía su existencia desde el primer día en que fue expuesto. La ilustración del Diablo entronizado en una de sus páginas fue lo que le valió el famoso apodo de Biblia del Diablo.
.
.
En la época medieval el manuscrito figuraba entre las maravillas del mundo y se le atribuía un enorme valor material. La autoría del pliego se le otorga al monje Herman el Recluso del monasterio de Podlažice, aunque este es un dato bastante confuso y en realidad no se sabe a ciencia cierta quien escribió e ilustró sus pergaminos.
Una nota en el interior de la portada, de finales del siglo XIII, apunta a que ciertamente, el manuscrito fue creado en el monasterio benedictino de Podlažice. Más tarde, éste monasterio que pasaba por dificultades económicas, empeñaría el manuscrito al monasterio cisterniense de Sedlec. Más tarde, sería comprado de nuevo por los benedictinos, pero esta vez en el monasterio de Břevnov, financiando la compra el arzobispo de Praga, por encontrarla ajustada a derecho a apropiada para el tesoro de su orden. En todos los casos, el manuscrito siempre se encontró en sus orígenes dentro de la provincia de Bohemia, en la República Checa.
Allí estuvo hasta que en 1594, Rodolfo II, gran amante de cualquier obra enigmática, transfirió la obra a su colección personal en el castillo de Praga. Medio siglo más tarde, tras la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue expoliado por el ejército sueco y el libro, junto a muchos otros tesoros, pasaron a formar parte de la colección de la Reina Cristina de Suecia. Desde entonces se encuentra en ese país, primero en la biblioteca real y más tarde, desde 1877, en la biblioteca nacional de Suecia, en Estocolmo.
Durante el paso de los siglos, y muestra de la atracción que ejercía el manuscrito, muchos incluyeron en él sus firmas, como los típicos “Yo estuve aquí”, de los baños públicos. Se encuentran inscripciones de los siglos 16 y 17, en incluso se pueden encontrar los nombres de Josef Pečirka y Beda Dudik, dos estudiosos checos pioneros en el estudio científico del manuscrito.
.

.

Contenidos del Codex Gigas:

Su contenido, sin duda, es lo que hace de este manuscrito un volumen especial, único y enigmático, alejándolo de las biblias típicas manuscritas de la época.
El Codex incluye, entre otros muchos temas:
El Antiguo y Nuevo Testamento.
Traducciones latinas de Flavio Josefo, Antiquitates Iudaicae y  De Bello y ss Iudaico, trabajos sobre la historia de los Judios.
Las etimologías enciclopédicas de Sevilla, en veinte libros, de Isidoro.
Ocho libros médicos. Los primeros cinco de origen griego o bizantino, que bajo el título de Ars medicinae fueron lectura obligatoria para estudiantes de medicina en el sur de Italia a partir del siglo XII. Al final estos libros se convirtieron en textos de medicina en toda la Europa medieval.
.
.
Los otros tres tratados médicos se dedican a la medicina práctica y fueron escritos por Constantino el Africano, que fue monje benedictino sobre la mitad del siglo XI en Monte Cassino, suponiéndose traducciones de éste de otra serie de escritos médicos árabes.
Tras el final del Nuevo Testamento se encuentran sus famosas ilustraciones, una de la Jerusalén celestial y, enfrente, la del famoso diablo.
En páginas siguientes se encuentra una confesión de los pecados y una serie de conjuros escritos en gran formato.
La Crónica de Bohemia, escrita por Cosmas de Praga.
La Regla de San Benito.
Calendarios.
Listas de nombres, presumiblemente de los miembros o benefactores de la comunidad monástica local.
Santoral y Esquelas.
Todo esto, mezclado con textos cortos de antiguas historias, curas medicinales y encantamientos mágicos. Un peculiar puzle que recogió en su día los textos más importantes en varias materias, junto con fechas y nombres, para convertir el manuscrito en un ejemplar único.
.

.

La leyenda de la Biblia del Diablo:

A parte de la ilustración antes mencionada de Satanás en una de sus páginas, la verdadera leyenda que siempre ha acompañado al manuscrito cuenta que el supuesto monje Benedictino al que se le atribuye la obra, fue condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental y única que todos alabarían y que llenaría de honores al monasterio y, si eso fuera poco, la ciclópea obra sería escrita por él en tan solo una noche.
Los monjes permitieron al atrevido escriba llevar a cabo su imposible tarea que, a la mañana siguiente, presentó su gigantesco libro acabado y reluciente.
Nadie podía creer que tan magna tarea hubiese podido ser realizada en tan corto periodo de tiempo y no se tardó en rumorear que el joven monje, para cumplir su promesa, había solicitado la ayuda del mismísimo Satanás, y que fue éste y no el escriba el que escribió todos y cada uno de los caracteres del manuscrito.
Mito y leyendas, lo cierto es que el Codex Gigas ha conservado su poder de atracción hasta día de hoy. De un precio incalculable, ha sido codiciado por muchos y los intentos de robo se han repetido a lo largo de la historia. Temor y obsesión, quien sabe si con algún mensaje oculto o sobrenatural que todavía permanece allí, esperando a que algún avezado lector se atreva a descifrar las auténticas palabras del Diablo.
.

Los riesgos desconocidos del ‘fracking’


Ahora que se esta poniendo de moda, y tanto se habla de posibles extracciones en España, hay os dejo un estudio sobre Los riesgos desconocidos del ‘fracking’

Pese a que ya se han perforado un millón de pozos para extraer gas no convencion...al, los científicos reconocen la dificultad para evaluar sus peligros.


La sangre del mundo moderno, en el que la gente... vive más allá de los 60 años y las mujeres son algo más que amas de casa, son los hidrocarburos. El petróleo y el gas natural son responsables en buena medida de que millones de personas de clase media vivan hoy más y mejor que las clases privilegiadas durante casi toda la historia de la humanidad. Sin embargo, esa industria también es responsable del calentamiento global que puede acabar con la misma civilización que creó y de innumerables desastres medioambientales. Ese conflicto de dimensiones trágicas se desarrolla ahora en torno al fracking, la última tecnología para seguir inyectando sangre (o veneno) en la civilización.

Desde hace poco más de una década, la fracturación hidráulica, una técnica no convencional para extraer gas natural de yacimientos antes inalcanzables, ha sido vendida por muchos como un sistema para obtener más combustible, más barato y con menos efecto sobre el clima del planeta. A diferencia del gas convencional, que se encuentra almacenado en bolsas subterráneas, el gas de pizarra se encuentra atrapado en materiales arcillosos a más de 2.000 metros de profundidad. Para extraerlo, es necesario perforar un pozo con forma de “L” e inocular en él un cóctel de sustancias químicas y agua a presión para fracturar la roca y liberar así el gas. Pese a sus promesas, el proceso también ha despertado una intensa oposición por los riesgos que implica. Algunos de ellos son que el cóctel que se inyecta en la tierra para reventar la roca podría contaminar los acuíferos de los que se obtiene agua para beber, que las actividades de extracción podrían producir filtraciones de metano a esos mismos acuíferos o que las aguas residuales fruto de esta actividad industrial no se pueden reciclar de forma adecuada.

Para tratar de responder a muchas de estas dudas, un grupo de investigadores, liderado desde la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, la región del mundo donde más gas se extrae por medio del fracking, ha elaborado una revisión de las últimas pruebas científicas sobre la materia que se publica en el último número de la revista Science. Radisav Vidic, profesor de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio, considera que “la extracción de gas no convencional es una actividad industrial similar a otras como, por ejemplo, la industria del petróleo en términos de salud y seguridad de los trabajadores, y en términos de impacto medioambiental”. “Conocemos casos recientes de accidentes en los que han muerto mineros y estos casos no existen en las perforaciones”, añade. Sin embargo, en su artículo, Vidic señala un número importante de incógnitas que se deberían resolver para valorar si los riesgos del fracking son medioambientalmente asumibles. “Es bastante llamativo que después de excavar un millón de pozos durante cinco años ahora nos planteemos qué riesgos hay”, señala Paco Ramos, de Ecologistas en Acción.

Una de las dudas sobre esta tecnología es lo que sucede con la mezcla de agua, productos químicos y arena que se inyecta en el subsuelo. De media, solo un 10% de ese cóctel regresa a la superficie, pero no se conoce exactamente qué sucede con el resto del agua empleada. “El desarrollo de métodos precisos de predicción para controlar todo el volumen del fluido basados en las características geoquímicas y geofísicas de las formaciones permitiría diseñar mejor los pozos y la tecnología de fracturación, algo que, sin duda, aliviaría la preocupación del público”, afirman los autores en el estudio.

Solo se ha documentado un caso de contaminación directa de aguas subterráneas por fracking

Sobre la posible contaminación de acuíferos con los productos químicos empleados para la extracción del gas, el artículo indica que pese a que se han realizado más de un millón de intervenciones, “quizá solo se ha documentado un caso de contaminación directa de aguas subterráneas como resultado de la inyección de productos químicos para la extracción de gas”. Sin embargo, esto no significa que no exista contaminación sino que es difícil demostrar el vínculo directo entre el problema y el fracking porque, según se explica en el estudio, “las condiciones de partida son con frecuencia desconocidas o ya se han visto afectadas por otras actividades como la minería del carbón”. Además, los requisitos de confidencialidad de algunas pesquisas legales, en las que los afectados y las empresas llegan a acuerdos secretos, combinados con el rápido ritmo de desarrollo y los escasos fondos para investigación son, según los investigadores, impedimentos importantes para realizar investigación de calidad respecto a los impactos medioambientales.

Otro de los problemas que apuntan al fracking como culpable es la contaminación de los acuíferos con metano. Aunque en principio este gas no se disuelve en el agua y no presentaría problemas de intoxicación, su acumulación puede producir explosiones. En Dimock, Pensilvania, un escape de gas atribuido a los conductos defectuosos de una perforación provocó la explosión de un pozo de agua privado. Este tipo de fallos podría darse en un 3% de las instalaciones, pero, como en el caso de la contaminación, es difícil determinar si las explotaciones de fracturación son las únicas culpables. Pensilvania es el Estado en el que nació la era del petróleo hace ya siglo y medio y su territorio está completamente agujereado. Allí se han perforado más de 350.000 pozos de petróleo y gas y se desconoce el paradero de 100.000 de ellos. Todas esas intervenciones pueden facilitar la llegada del gas hasta los acuíferos.

Tampoco está claro qué hacer con las aguas residuales que vuelven a la superficie. Aunque existen sistemas para inyectar esos fluidos en formaciones geológicas profundas, estos vertederos subterráneos no están disponibles en todos los lugares. Otros sistemas para deshacerse de ellos, como su almacenamiento en balsas han producido problemas de contaminación que habría que resolver.

03:33 am, la hora del Tiempo Muerto

A través de los años ha habido frecuentes informes de una variedad de fenómenos inusuales ocurridos entre las 3 y las 4 de la noche, particularmente acentuado a las 3:33 am. Muchas personas aseguran que a ciertas horas de la noche se despiertan sin ninguna razón lógica, afirmando experimentar misteriosos fenómenos como la parálisis del sueño asociado en ese marco de tiempo. Las 03:00 am se conoce comúnmente como el “Tiempo Muerto” o la “Hora del Diablo”, ya que, según los expertos, es el momento en que la actividad paranormal entra en su máximo apogeo. Se dice que demonios y espíritus se encuentran más activos dando paso a todo tipo de fenómenos paranormales. La teoría popular cristiana es que Jesucristo murió a las 15:00h, siendo las 03:00 am la hora opuesta, en un claro desafío de los demonios hacia la “imagen” de Cristo burlándose de la Santísima Trinidad.

Para los expertos, las 03:33 am tiene un simbolismo satánico, ya que es la mitad de 666, el número de la Bestia. Se cree que en este momento el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos está en contacto, permitiendo que los demonios y espíritus se comuniquen con las personas cruzando con una mayor facilidad que en otras horas del día. Según algunas investigaciones, se producen muchas muertes entre las 03:00 am y las 05:00 am, ya que en este momento el sistema inmunológico del cuerpo es más vulnerable. Entre estas horas, los enfermos terminales o personas muy ancianas son más propensas a pasar al “otro lado” debido a que el cuerpo se debilita energéticamente. Algunos investigadores paranormales consideran esto como una teoría de por qué los espíritus están más activos en este momento, en correlación con sus tiempos de la muerte. Los fenómenos asociados a la hora 03:33 am también han sido reportados por las personas que reconocen patrones repetidos de estos números en su vida cotidiana como levantarse a las 03:33 am o ver estos números en todas partes (Número 33, el poder de una conspiración esotérica).
En la actualidad, no se ha podido confirmar que las 15:00h sea la hora exacta de la muerte de Jesús, ya que los estudiosos religiosos siguen en desacuerdo sobre la fecha y hora de su muerte. Por lo tanto, la hora 03:33 además de tener un significado religioso tiene una relación directa con el esoterismo. Históricamente, muchas personas creían que la medianoche era la “hora de las brujas”, siendo un período de mayor actividad para las brujas, demonios y fantasmas, donde antiguamente las personas evitaban salir por la noche debido a este significado. Para los investigadores paranormales, los espíritus están activos todo el día y que no hay pruebas concretas que indican que las 03:33 am sea la hora más activa que cualquier otro momento. Sin embargo, la actividad paranormal ocurre con más frecuencia por la noche ya que las condiciones son más adecuadas para la realización de la investigación paranormal. Según los expertos, es más fácil ver las anomalías o apariciones en la oscuridad, además que muchos elementos se registran con más facilidad debido a las condiciones de oscuridad. Los sentidos también se intensifican por la noche, donde los psíquicos captan la actividad paranormal que ocurre en ese momento.

Muchas personas afirman haber sentido misteriosas presencias mientras duermen a ciertas horas de la noche, con un sentimiento de miedo y de terror. Debido a la gran cantidad de estos ataques cuando se van a dormir, nunca apagan la luz, pero por desgracia siguen sucediendo. Para muchos esto es un claro ejemplo de ataques demoníacos. Se despiertan en medio de la noche sin poder moverse sintiendo una presencia oscura sobre la misma persona. Esto en principio tiene una relación directa con “la parálisis del sueño” a no ser que cuando la víctima mira el reloj puede observar las 03:33 am. En muchos casos la persona no es creyente, pero este hecho no hace que remitan estos ataques.

El tiempo muerto es un fenómeno con una gran controversia en el mundo paranormal, ya que hay muy pocas evidencias que apoyen estas teorías distintas sobre las experiencias personales. Y mientras muchas personas afirman haber tenido experiencias personales concretamente a las 03:33 am, hay otras tantas experiencias que se producen a todas horas, afirmando con ello que los espíritus están siempre presentes.

viernes, 17 de mayo de 2013

La leyenda de la momia del Titanic


Hace ya unos dias el mundo recordó el centenario del trágico hundimiento del crucero Titanic y a la vez, yo traje a memoria una historia que leí hace algunos años y que ahora comparto con ustedes.

Cuenta la leyenda que la momia de una presunta sacerdotisa que vivió en la corte del faraón Akenatón (1353 a.C. – 1336 a. C.), acompañó a las 2,227 personas que iban a bordo del transatlántico. De acuerdo a “La maldición de los faraones” (1973), cuestionado libro del periodista alemán Philipp Vandenberg, la momia pertenecía al coleccionista inglés Lord Canterville, un pasajero del Titanic que encontró la manera de arreglárselas para llevar su tesoro a Nueva York.
El mismo autor indicó que la profetiza gozó de gran popularidad durante el reinado del denominado “faraón hereje” y que por eso los habitantes de la ciudad de Minieh llegaron a levantar un santuario para que esta pueda trabajar sin problemas. Ese pequeño pero imponente centro se llamó el “Templo de los Ojos”.
Cuando se encontró el sarcófago de la momia –siempre citando la misma publicación–, los exploradores se sorprendieron al ver que el cuerpo cargaba varios amuletos, en particular uno de la cabeza que tenía la siguiente inscripción: “Despierta del sueño en que te sumiste. La mirada de tus ojos triunfará sobre tus enemigos”.
Según la leyenda, la momia se conservó en una caja de madera y dado su valor, no fue colocada en la bodega del Titanic, sino detrás del puente de mando del capitán Edward John Smith.
Vandenberg, a partir de los rumores que surgieron en la prensa poco tiempo después de la tragedia del Titanic, mencionó en “La maldición de los faraones” que los científicos que examinaron el cuerpo embalsamado mostraron signos de enajenación mental y por tanto, se preguntó si el capitán del Titanic también fue presa de los ojos de la momia. Smith y Lord Canterville murieron en el naufragio.
¿La maldición de la momia del Titanic?
Otra publicación también menciona a la momia del Titanic. El polémico escritor y científico estadounidense, Charles Pellegrino, comenta en “Desenterrando Atlantis” (1991) que la momia no era de una sacerdotisa, sino de la reina Hatshepsut, quien reinó Egipto entre 1479 a. C. y 1457 a. C. Además, es quien va más lejos con la supuesta maldición.
Cuenta que el egiptólogo Douglas Murray se hizo de la momia en 1910 gracias a un cazador de tesoros norteamericano, que murió repentinamente sin cobrar ni un centavo de lo acordado con el británico. La cosa no quedó allí. Pellegrino narra que el investigador perdió gran parte de la mano derecha luego de que estallara su pistola, la misma que quedó gangrenada y que por eso requirió la amputación del brazo hasta la altura del codo. Solo habían pasado tres días desde que se apoderó de la momia de Hatshepsut.
De regreso a Inglaterra, Murray se entera que dos de sus amigos más cercanos y dos de sus criados habían muerto. Además, empezando a sentirse supersticioso, deja el sarcófago en casa de una amiga que de pronto sufre una enfermedad degenerativa. Su mamá también fallece sin ninguna explicación. Es entonces que decide dejar la momia en el Museo Británico, institución que por tener ya varios sarcófagos opta por pasar a Hatshepsut al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. El 10 de abril de 1912, la momia inicia su viaje a Estados Unidos en el Titanic. Previamente mueren el director de egiptología del Museo Británico y su fotógrafo, también en el absoluto misterio.

MÁS HISTORIAS
William Thomas Stead
Otras versiones que surgieron en la prensa señalan que el aclamado periodista británico William Thomas Stead fue quien finalmente compró la momia y quien se las ingenió para esconder el sarcófago en la parte inferior de su auto. Según se comenta, el hombre de prensa reveló a los pasajeros del Titanic sobre su misterioso tesoro una noche antes del hundimiento.
Otra leyenda comenta que Stead era un fiel creyente del misticismo y que antes de embarcarse en el Titanic, un amigo espiritista le reveló que el barco estaba destinado al desastre. El periodista compartió la historia durante la cena de la tercera noche de viaje y la maquilló con el rumor de la maldición de una momia. Stead formó parte de la lista de los 1,517 muertos de la tragedia, pero algunos sobrevivientes que escucharon su relato lo compartieron posteriormente.
Los cuentos existen, pero no hay ninguna prueba que avale los rumores.

jueves, 16 de mayo de 2013

El Niño de Tordesillas


Un sorprendente acontecimiento ocurrió en la década de los setenta en Tordesillas, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, y tuvo como escenario un lugar silencioso y apartado del entorno urbano. Martín, el hijo del churrero, de sólo siete años, fue testigo de un inaudito encuentro con lo sobrenatural, tan peligroso que casi le cuesta la vida. Ésta es la historia del niño de Tordesillas.

En 1977, exactamente el 1 de octubre, Martín Rodríguez, terminadas sus clases en el colegio, volvía a casa, ubicada en la calle de Valencia. Nada más llegar, deja su cartera, coge una rebanada de pan con crema de cacao y sale corriendo para jugar con sus amigos. El juego elegido para esta tarde es el bote de la malla, una especie de escondite, en el que sólo hay que preocuparse por buscar un buen escondrijo para que los otros no te encuentren...
Martín, junto con su inseparable amigo Fernando, corren como locos en busca de un escondrijo en el que no se les puedan encontrar. Corren tanto que se alejan de la barriada de San Vicente y acaban casi a las afueras del pueblo, en un viejo corral abandonado situado en la cuneta de la Nacional 122. Mientras caminan rodeando el muro de adobe que circundaba la construcción, Martín coge de manera instintiva una piedra del suelo y la lanza por encima. Inexplicablemente, un estruendo metálico que parecía provenir del otro lado del muro rompe el silencio que dominaba el descampado.
La curiosidad les puede y deciden aprovechar que la valla de la casa está derrumbada para entrar en ella. La luz de la tarde ya se había ido y la penumbra dominaba el lugar, el sitio estaba muy oscuro. Pero no era cuestión de abandonar ahora. Cada vez están más cerca del lugar en el que cayó la piedra.
Cuando cruzan el umbral de la vieja puerta, los pequeños pueden percibir que algo resplandece al fondo, junto a la pared: una misteriosa luz que ilumina esa parte del corral. Miran hacia arriba y su vista tropieza con un enorme objeto que parecía de metal, tremendamente luminoso y posado en sus tres patas, cuyo aspecto es parecido al de una viga, y estaba a sólo unos metros de ellos. De lo que parecía ser una nave emanan luces de muy diferentes colores, montando el conjunto una escena que causa en Fernando un miedo incontenible, mientras que a Martín lo deja fascinado.
La nave medía tres metros de altura por dos de ancho y emitía un sonido ensordecedor. El extraño aparato se componía de dos enormes escotillas, de las cuales irradiaban luces de color rosa y azul. En medio del aparato metálico se apreciaba una puerta cerrada. Martín y Fernando percibieron un denso humo blanco proveniente de un tubo que formaba parte de uno de los lados del aparato. Sus tres enormes patas, cuya estructura parecía un andamiaje en zig zag, eran lo suficientemente fuertes como para soportar todo el peso del aparato.

En ese mismo momento, el sonido emitido por la nave comienza a hacerse cada vez más agudo e intenso, y el crisol de luces que emite va cambiando, adquiriendo otros matices. El ovni se eleva sobre su eje y las potentes patas quedan flotando en el aire, dejando ver unos grandes pinchos que antes estaban bajo tierra. Los movimientos del artefacto parecen torpes.
Martín, un chico inquieto y nervioso, no puede evitar curiosear y averiguar de qué se trata y se aproxima al objeto. Rápidamente, salen de los adentros del aparato un potente haz de luces que va directo hacia el abdomen de Martín. No puede más, siente que le quema, que le abrasa, provocando en su cuerpo sudores, palidez en su cara y tal pérdida de audición que le es imposible oír los gritos de su amigo Fernando, que se sentía impotente ante lo que estaba sucediendo.
El haz luminoso seguía apuntando a Martín, que, con sus pupilas ya dilatas, acaba por desplomarse al suelo como un fardo. En ese preciso instante, el destello luminoso cesa, la emanación acaba y el artilugio inicia un vertiginoso ascenso hacia el estrellado firmamento hasta dejar de verse. En la escena sólo quedan Martín, inconsciente en el suelo, y Fernando, aterrorizado.
Pocos minutos después, acude Fernando en busca de ayuda al barrio. Inmediatamente, algunos vecinos van al corral para rescatar a Martín. Cogen en brazos al pequeño y lo llevan a su casa. Antonio Rodríguez, padre de Martín, se encontraba en esos momentos poniendo unos azulejos en la vivienda cuando se percata de que varias personas traen a sus hijo en brazos y se teme lo peor.
Fernando, aún estremecido por el acontecimiento, narra al padre de Martín lo sucedido. Pero Antonio sospecha que la historia es fruto de la imaginación del niño y supone que lo más probable es que hubiesen hecho alguna travesura que culminó con un final así. No le creyó; sin embargo, en su cabeza cobra forma la sospecha de que aquel estado de inconsciencia en que se hallaba su hijo no podía ser casual.
Entonces, acompañado de un amigo suyo llamado Eloy, Antonio va en busca de indicios que le pongan sobre alguna pista de lo que pudo motivar el estado de su hijo. Examinan el lugar, pero no encuentran nada que dé sentido a lo ocurrido. De repente, ven una señal que empieza a dar credibilidad a lo relatado por Fernando. En el suelo, pueden percibir un trozo de tierra abrasada, con forma de una extraña figura triangular. Ambos recogen muestras de esa tierra y deciden pedirle opinión a un minero amigo de la familia, llamado Olegario García Vega, que se entrega al análisis de la muestra. El resultado es anormal, los restos de tierra olían a azufre. Era indiscutible que algo alarmante les había sucedido a los niños en el antiguo corral.
Martín es tratado por los médicos de Tordesillas desde el primer momento. Consiguen estabilizarlo, pero como no logran encontrar los motivos de su continuo malestar, deciden su traslado e ingreso en el hospital Onésimo Redondo, de Valladolid.
Después del extraño suceso, Martín presenta un cuadro patológico que es motivo de sorpresa entre los facultativos: sufre frecuentes pérdidas de visión, tiene vómitos a menudo y presenta una fuerte debilidad.
Al comprobarse que la gravedad del niño persiste y que no experimenta mejoría alguna, el doctor Martínez Portillo decide someterlo a una primera intervención quirúrgica, que culmina con el diagnóstico del mal estado del pequeño: algunas partes de su cerebro presentaban un desarrollo anómalo, compatible con las disfunciones que venía el niño.

En los dos años siguientes, Martín fue sometido a catorce intervenciones de extrema gravedad, que han dejado, tanto la cabeza como el cuerpo del muchacho, innumerables cicatrices y costuras, todas ellas aparejadas de secuelas irreparables. Cabe mencionar que se le tuvieron que implantar diversas válvulas artificiales para realizar las funciones vitales, que no podía realizar con normalidad. Tras estas intervenciones, Martín era mandado a casa con la ilusión de acabar por siempre con la pesadilla, pero, a los pocos días, regresaba al hospital en un estado más que lamentable.
Poco a poco comenzó a normalizarse la quebrantada salud del muchachuelo. Volvió a su colegio, a sus juegos, su rutina... Nada parecía haber cambiado, pero, realmente, Martín ya no era el mismo. Siempre había sido un estudiante normal, que sacaba adelante las asignaturas como podía, teniendo mayor dificultad en las matemáticas. Eso había cambiado. Increíblemente, Martín Rodríguez adquirió una capacidad de retención memorística y una gran habilidad para las relaciones lógicas muy superior a la que siempre había demostrado. Comenzó a interesarse por el dibujo, la poesía, la escultura y las matemáticas. Sus profesores don José Luis, don Tertuliano y don Anselmo no podían creer lo que ocurría; la transformación que el niño estaba experimentando era del todo inexplicable. Unos veían una explicación en la radiación que pudo haber recibido el día del su encuentro con aquel artilugio misterioso, que hubo de producir en su cerebro el desarrollo de unas facultades que tenía aletargadas, mientras otros explicaban el fenómeno diciendo que, después de haberse estado a punto de morir, sin tener en cuenta la edad, las cosas no se ven como antes y la vida recobra todo el interés.

La técnica de la oveja Dolly ya funciona en seres humanos


La técnica de la oveja Dolly ya funciona en seres humanos

Por primera vez, científicos de EEUU obtienen células madre embrionarias con el mismo ADN de una persona adulta usando la transferencia nuclear.

Los científicos han tardado sólo 15 años en perfeccionar la técnica que permitió la clonación del primer animal (la famosa oveja Dolly) y conseguir que funcione en seres humanos. Es un primer paso, pero un auténtico "hito" en el campo de la medicina regenerativa, porque un e...quipo de investigadores en Estados Unidos ha logrado ya obtener las primera células madre embrionarias con el mismo ADN de un adulto. Pero esto, atención, también abre la puerta para una posible clonación de un ser humano.

Este avance científico realizado en Estados Unidos supone que, por primera vez, la técnica que se utilizó, hace 15 años, para clonar a la oveja Dolly (la llamada "transferencia nuclear") también "funciona" ya en seres humanos.

Sin embargo, los responsables de este proyecto (que se ha realizado en la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón) aclaran que su objetivo no es clonar un ser humano, sino obtener un embrión de apenas cinco días de desarrollo para poder extraer células madre.

Este método ya se ha utilizado con éxito en animales, como ovejas, vacas, cerdos y pequeños monos, pero es la primera vez que se ha perfeccionado esta técnica para que se pueda aplicar -sin problemas- a las personas. Por ejemplo, según los autores de este proyecto pionero, se ha mejorado la capacidad para elegir el mejor momento para insertar el nuevo material genético en el óvulo donante sin que éste pierda su capacidad para dividirse.

Y esta primera clonación de células madre con el mismo ADN de un adulto tiene una importante ventaja en medicina: estas células (al menos, en teoría) tienen la capacidad de reprogramarse para formar otro tipo de células (por ejemplo, cardíacas) y, por lo tanto, se podrían utilizar para regenerar órganos sin el temido rechazo, porque las nuevas células tendrían el mismo ADN del paciente.

Así pues, estamos ante el primer paso hacia la llamada Medicina Regenerativa, que podría servir para tratar enfermedades cardíacas, neurológicas o, incluso, en un futuro, se podría "regenerar la médula espinal dañada de un parapléjico", como explicaba a la Cadena SER Emilio Muñoz, experto en genética y que ha sido presidente del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pero esta primera clonación de células madre embrionarias de una persona también es un primer paso en el largo camino hacia la posible clonación de un ser humano, aunque esta posibilidad no entra en los planes del equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipoz, de la OHSU (Oregon Health and Science University) y que se acaba publicar en la prestigiosa revista científica "Cell".Además, la clonación con fines reproductivos está prohibida por las leyes internacionales y cuenta con un rechazo unánime de toda la comunidad científica internacional, como advertía a la Cadena SER Emilio Muñoz.

De momento, la transferencia nuclear usada para clonar a la oveja Dolly es una técnica insegura, porque en animales apenas ha alcanzado una tasa de éxito del 1% y, por lo tanto, se producen muchos abortos o crías que han muerto nada más nacer o con malformaciones o enfermedades graves, lo que la hace inviable e inaceptable en el caso de los seres humanos.