visitas

miércoles, 9 de octubre de 2013

Vestigios prehistóricos en Brasil desafían antigüedad del hombre americano

Aunque la teoría más extendida y aceptada dice que el primer ser humano llegó a América hace 14.000 años por el estrecho de Bering, otros estudios afirman que el Homo sapiens ya habitaba unos 36.000 años antes en lo que hoy es Brasil.
brasil-capivara1
Esas controversias en la comunidad arqueológica internacional se mantienen desde hace unas dos décadas y serán reavivadas en un ciclo de conferencias que la UNESCO y la Unión Europea (UE) patrocinarán en Brasilia desde ahora hasta noviembre próximo.
Lo que pudo haber sido el primer asentamiento de seres humanos en América se encuentra en el Parque Serra das Capivaras, en el estado brasileño de Piauí y en medio del árido “sertão”, una región en la que la falta de lluvias y agua aún hoy hace muy difícil la vida.
El parque ocupa unas 100.000 hectáreas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1991 y es apadrinado ahora por la UE, que ha iniciado una campaña para difundir sus atractivos turísticos.
Más allá de extrañas formaciones rocosas erosionadas por los fuertes vientos que caracterizan a esa región, esa reserva natural también esconde lo que para muchos puede ser una de las llaves de la historia de la humanidad en América.
En la década de 1970, científicos dirigidos por la arqueóloga brasileña Niéde Guidon, hija de franceses e instalada en la zona desde entonces, comenzaron excavaciones que han resultado en los 737 sitios arqueológicos catalogados en el parque.
brasil-capivara2

Diversos fósiles

En el sertão ya se habían encontrado fósiles de diversos animales extintos hace 12.000 años, como el enorme antepasado del hipopótamo conocido como toxodón o el tigre dientes de sable.
Los primeros hallazgos en Serra das Capivaras fueron de pinturas rupestres que representan animales, cuerpos celestes y escenas de caza, guerra y hasta sexo, o cerámicas y artefactos de piedra.
Pero las investigaciones llegaron más allá e identificaron restos óseos de seres humanos con una antigüedad de 12.000 años, comprobada en laboratorios de Estados Unidos, Suiza y Francia. Tras esos primeros hallazgos, otras excavaciones revolucionaron las teorías sobre la llegada del ser humano a América.
Los arqueólogos hallaron restos de fogatas de hace unos 50.000 años, lo que contraría la llamada “teoría Clovis”, la cual sostiene que los primeros seres humanos llegaron a América desde Siberia a través del estrecho de Bering aprovechando el descenso del nivel del mar en la Era Glaciar, hace 14 milenios.
brasil-capivara3
La uruguaya Rosa Trakalo, quien trabaja con Guidon, dijo que la constatación de que había seres humanos en Piauí hace unos 50 milenios, junto con otras pistas que indican la presencia del hombre en el sur de Argentina hace 13.000 años y en Chile hace unos 33.000 años, desmontan las “certezas” de la llamada “civilización Clovis”.
Para muchos científicos, la teoría de que el ser humano llegó a América a través de Bering también se deshace con el hecho de que todos los principales sitios arqueológicos del continente se encuentran en Suramérica.
En el caso de la Serra das Capivaras, quienes respaldan la teoría de la “civilización Clovis” sostienen que los restos de fogatas no bastan para comprobar la presencia de seres humanos, pues el fuego pudiera haber sido provocado por rayos u otros fenómenos naturales.
No obstante, Trakalo afirmó que los estudios confirman que esas fogatas “fueron causadas y controladas por el hombre”, pues estaban situadas en pequeñas zonas muy bien delimitadas y alrededor de ellas había piedras y utensilios “trabajados por seres humanos”.
Según Trakalo, en la comunidad científica “hay muchos interesados en defender que el ser humano llegó a América por el norte”.
Para contribuir al debate y ayudar a la promoción del parque como destino turístico, la UNESCO y la UE han organizado en Brasilia un ciclo de conferencias, en el que durante dos meses serán discutidas esas cuestiones y se mostrará el trabajo artesanal de sus actuales habitantes.
brasil-capivara4

“La arqueología también es política”, dijo a el representante de la UNESCO en Brasil, el francés Lucien André Muñoz, quien destacó así la importancia de promover nuevos debates sobre el aún incierto origen de los primeros habitantes de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario