visitas

martes, 29 de octubre de 2013

La ONU elaborará un plan para desviar asteroides

Si un asteroide peligroso para nuestro mundo fuera detectado por Ud., ¿a quién llamaría? Seguro podría intentar llamando a la NASA, agencia que elaboraría un asombroso plan para despachar una brigada de perforadores de pozos de petroleo que, con el fin de desviar el asteroide, viajaría al espacio para plantar una bomba en la roca espacial y luego detonarla. Pero en caso que no queramos ser parte de un mal complot hollywoodense, deberíamos tener un número alternativo al cuál llamar… y ese número debería ser el de las Naciones Unidas. Pero, lamentablemente, incluso si llamáramos a las Naciones Unidas, no podrían hacer mucho para ayudarnos…
… ¡hasta ahora!
un-asteroids
La ONU se encuentra en este momento en las primeras etapas para crear un “Grupo Internacional de Advertencia sobre Asteroides”. El objetivo sería que las naciones miembro pudieran compartir datos acerca de rocas espaciales peligrosas y coordinar misiones de interceptación en caso que alguna represente una amenaza inminente. El Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos se encargaría de coordinar la misión en un esfuerzo para prevenir que el asteroide colisione con la Tierra.
Es sorprendente que hasta el momento no hubiera ningún plan ni grupo internacional para manejar este tipo de asuntos, es probable que recién ahora estemos alcanzando el nivel tecnológico suficiente para intentarlo de manera relativamente eficaz.
Quizás eventos cósmicos inadvertidos como el de Cheliábinsk, en donde a principios de 2013 un pequeño asteroide impactó en tierras rusas lastimando a más de 1,500 personas y causando daños por millones de dólares, les recordó a muchos lo vulnerable que somos ante este tipo de eventos y la necesidad de hacer algo para evitar futuras catástrofes.
“Allí afuera hay cientos de veces más asteroides que los que hemos detectado. Existen cerca de 1 millón de asteroides con el suficiente tamaño para destruir ciudades como o más grandes que Nueva York”, dijo Ed Lu, ex astronauta de la NASA y co-fundador de la Fundación B612, un conjunto de astronautas y cosmonautas unidos que actualmente están asesorando a la ONU para elaborar planes a seguir ante la amenaza de los llamados “objetos cercanos a la Tierra”.
La semana pasada la ONU tomó en cuenta las recomendaciones y pronto discutirá la cuestión en una Asamblea General para darle carta blanca a la iniciativa.
“Ningún gobierno en el mundo tiene hoy asignada a alguna de sus agencias la responsabilidad explícita por la protección planetaria”, dijo Rusty Schweickart, leyenda del Apolo 9 y también perteneciente a la fundación.
Lo principal en las estrategias de defensa a seguir contra eventos cósmicos como los que representan los potenciales impactos de asteroides, yace en la detección temprana de la amenaza. Destruir incluso un pequeño asteroide puede ser una tarea ardua que llevaría su tiempo. Por lo tanto, un mejor monitoreo de los cielos está siendo reclamado por los astronautas y cosmonautas pertenecientes a la fundación ante las autoridades internacionales; dado que si lo detectamos demasiado tarde será, valga la redundancia, ¡muy tarde!

Sin perder el tiempo esperando un programa financiado por el gobierno, la Fundación B612 planea tener su propio telescopio espacial infrarrojo, el Centinela. La misión de $450 millones se lanzará en el año 2017 si para esa fecha se han recolectado los fondos suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario