visitas

jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween ; Vispera de Difuntos


Vivimos en un mundo frenético en el que el consumismo esta a la orden del día, ahora mismo poca es la gente que se para a pensar en el porque de las cosas, cuales son las verdaderas raíces y motivos, por los cuales actuamos y nos llevan a ser como somos, “nuestra esencia”.

Aprovechando que hoy es la noche de difuntos sumerjámonos en esas raíces, en las raíces de nuestros ancestros, para poder comprender como de una tradición tan bonita como puede ser “La Noche de Difuntos” la sociedad ha ido transformándola hasta convertirla en un día completamente diferente de lo que fue, hoy en día poco queda de ella y a los jóvenes solo les esta llegando el consumismo de una historia adaptada a un mundo en el que el romanticismo de las tradiciones y lo espiritual va dejando de tener significado hasta no tener cabida en el; para los jóvenes de hoy día esta noche la asocian al terror brujas fantasmas vampiros , Halloween …. Pero…. ¿Cuál es el verdadero origen de Halloween? En verdad tiene algo que ver con lo que se nos esta vendiendo hoy en día.

Remontémonos al origen.

En un principio la Fiesta de los Muertos tenía como nombre Samhain, significa "Fin del Verano"; fue celebrada por países célticos siendo esta una de sus fiestas mas importantes, del periodo pagano hasta su conversión al cristianismo, ya que el 31 de Octubre y 1 de Noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es una noche mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece, facilitando así la comunicación con los difuntos, estos tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, las velas eran encendidas colocadas y dejadas en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de antecesores y de los amados al hogar. Se ponían más sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles. Se ponían manzanas en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tenían descendientes, tradiciones que con el paso de los años han ido convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces. 

Foto: Halloween ; Vispera de Difuntos

Vivimos en un mundo frenético  en el que el consumismo esta a la orden del día, ahora mismo poca es la gente que se para  a pensar  en el porque de las cosas, cuales son las verdaderas raíces  y motivos, por los cuales actuamos y nos llevan a ser como somos, “nuestra esencia”.

Aprovechando que hoy es la noche de difuntos sumerjámonos en esas raíces, en las raíces de nuestros ancestros, para poder comprender  como de una tradición tan bonita como puede ser “La Noche de Difuntos” la sociedad ha ido transformándola hasta convertirla en un día completamente diferente de lo que fue, hoy en día poco queda de ella y  a los jóvenes   solo les esta  llegando  el consumismo de una historia adaptada a un mundo en el que el romanticismo de las tradiciones y lo espiritual va dejando de tener significado hasta no tener cabida en el; para los jóvenes de hoy día esta noche la asocian al terror brujas fantasmas vampiros , Halloween …. Pero…. ¿Cuál es el verdadero origen de Halloween? En verdad tiene algo que ver con lo que se nos esta vendiendo hoy en día.

Remontémonos al origen.
 
En un principio la Fiesta de los Muertos  tenía como nombre Samhain,  significa "Fin del Verano"; fue celebrada por países célticos siendo esta una de sus fiestas mas importantes, del periodo pagano hasta su conversión al cristianismo, ya que el 31 de Octubre y 1 de Noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es una noche mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece, facilitando así la comunicación con los difuntos, estos  tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, las velas eran encendidas  colocadas y dejadas en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de antecesores y de los amados al hogar. Se ponían más sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles. Se ponían manzanas en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tenían descendientes, tradiciones  que con el paso de los años han ido convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces. 

Tras la conquista romana, los pueblos célticos que habitaban las islas británicas y el norte de la Galia experimentaron grandes cambios en sus sociedades. Pero fue con la llegada del cristianismo cuando estos pueblos paganos acusados de adorar al Diablo fueron demonizando así sus creencias y convertidos al cristianismo por  el papa Bonifacio IV, y así el día de Samhain pasó a ser el Día De Todos Los Santos.  Día para recordar a todos aquellos que habían fallecido en santidad. Siendo las Visitas a cementerios y ofrendas las principales costumbres  que hemos mantenido hasta el día de hoy.
 
Los celtas nunca aceptaron estas  tradiciones cristianas, por lo que los Irlandeses con esa rica cultura entre celta y cristiana  trasladaron su sabiduría popular al Nuevo mundo tras la gran emigración irlandesa, provocada por la crisis alimentaria de la patata de 1846, surgiendo así lo que hoy se conoce como la  víspera de todos los santos “All hallow´s eve”  dando lugar a lo que hoy día conocemos con el nombre de Halloween.

Tras la conquista romana, los pueblos célticos que habitaban las islas británicas y el norte de la Galia experimentaron grandes cambios en sus sociedades. Pero fue con la llegada del cristianismo cuando estos pueblos paganos acusados de adorar al Diablo fueron demonizando así sus creencias y convertidos al cristianismo por el papa Bonifacio IV, y así el día de Samhain pasó a ser el Día De Todos Los Santos. Día para recordar a todos aquellos que habían fallecido en santidad. Siendo las Visitas a cementerios y ofrendas las principales costumbres que hemos mantenido hasta el día de hoy.

Los celtas nunca aceptaron estas tradiciones cristianas, por lo que los Irlandeses con esa rica cultura entre celta y cristiana trasladaron su sabiduría popular al Nuevo mundo tras la gran emigración irlandesa, provocada por la crisis alimentaria de la patata de 1846, surgiendo así lo que hoy se conoce como la víspera de todos los santos “All hallow´s eve” dando lugar a lo que hoy día conocemos con el nombre de Halloween.

No hay comentarios:

Publicar un comentario