visitas

domingo, 28 de julio de 2013

LIBRO RECOMENDADO

'Akhenatón, el faraón hereje de Amarna; Manuel Hidalgo Huerta'
Título:
AKHENATÓN, EL FARAÓN HEREJE DE AMARNA
Autor: Manuel Hidalgo Huerta Año de impresión: 2000
Editorial: Biblioteca Nueva Lugar de impresión: Madrid
Nº Páginas: 126 I.S.B.N: 84-7030-886-6
  • Datos sobre el autor:
Madrid 1915-2005
El doctor Manuel Hidalgo Huerta, Profesor Emérito de Cirugía de la Universidad Complutense, conjugó durante muchos años sus numerosas publicaciones médicas con obras literarias basadas en antiguas civilizaciones y personajes destacados de la historia.
Fue director del extinto Hospital Francisco Franco, hoy Gregorio Marañón, donde se consagró como uno de los grandes especialistas en cirugía del aparato digestivo.
Con semejante currículum, fue el encargado de operar a Francisco Franco a la desesperada de la tromboflebitis que acabó con su vida, como relató en su libro Cómo y porqué operé a Franco que publicó en 1976. Otras de sus destacadas obras son:
  • El Egipto de los faraones: su historia, sus costumbres, su arte
  • Juan Pablo II: un hombre extraordinario
  • España en Hispanoamérica
  • Los coptos son los descendientes de los faraones
La documentación de sus obras está basada en numerosos viajes a los lugares protagonistas.
Es un autor con gran reconocimiento en Sudamérica.
  • Breve resumen:
Es una de las múltiples obra basadas en el faraón más polémico del Antiguo Egipto: Akhenatón.
En este ensayo, el doctor Hidalgo Huerta, nos hace un dinámico recorrido por la vida del faraón hereje, mostrándonos tanto su personalidad como las de sus más influyentes familiares.
Expone la difícil niñez, el entronamiento, la construcción de la nueva ciudad, su política, su muerte, sus descendientes, y sobre todo da una visión de la revolución religiosa, basada en comparaciones con los cultos hoy imperantes.
Para ello se apoya en los más reconocidos especialistas en la materia, además de aportar sus opiniones médicas sobre la posible enfermedad del faraón.
Destaca una epidemia que asoló Egipto, y que según sus conclusiones, pudo ser la causante de la muerte de una buena parte de la familia real.
Dedica un capítulo a Nefertiti, dejando entrever el importante papel que la reina tuvo en el difícil periodo amarniense y hace una interesante comparación entre la doctrina de Atón y el cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario