visitas

lunes, 24 de junio de 2013

Una estatua egipcia "cobra vida" en el museo de Manchester

Una cámara de seguridad capta la inexplicable rotación de la figura exhibida en Manchester.


Un sorprendente misterio tiene desconcertados a los científicos del museo de Manchester.
Se trata de una antigua estatua egipcia que parece moverse por sí misma, girando en 180 grados en el interior de su vitrina.
La estatua de Neb-Sanu, de unos 25 centímetros, se remonta al 1.800 a. de C., y fue encontrada en la tumba de una momia. Pertenece al museo de Manchester desde hace 80 años.
Recientemente, uno de los egiptólogos descubrió que la figura se había dado la vuelta en el interior de la vitrina en la que está expuesta.
Ante la sorpresa, los jefes del Museo decidieron colocar una cámara. Ahora, un video en time-lapse reveló el extraño comportamiento de la estatua, que gira sobre su eje durante el día, aparentemente por su propia voluntad.
¿Se ha apoderado una antigua maldición del museo?

Algunas explicaciones, como la del profesor de la Universidad de Manchester, Brian Cox, apuntan a un fenómeno físico. La fricción diferencial, donde dos superficies, la piedra serpentina de la estatuilla y el estante de cristal, causan una vibración muy sutil que estaría provocando el movimiento.
Aunque alguno de sus colegas del museo se pregunta, entonces, por qué no se mueven las demás figuras, o por qué no lo había hecho hasta ahora. También se preguntan por qué se mueve siempre en círculos perfectos y sólo durante el día, a la vista de todos los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario