visitas

sábado, 22 de junio de 2013

Una aparición en una fábrica de Bangladés causa graves disturbios

En abril de este mismo año 1.129 personas murieron en uno de los peores desastres industriales de la historia en una fabrica de nueve pisos en Savar, Bangladés, derrumbándose y atrapando a más de 3.000 trabajadores de la confección. Ahora, otra fábrica de Bangladés vuelve a ser noticia, donde unos 3.500 trabajadores dejaron de trabajar en la planta de Gazipur, al norte de Dhaka, exigiendo a las autoridades que tomen medidas para “eliminar” a un fantasma, que según algunos trabajadores, afirman que se han sentido atacados. Según los medios de comunicación locales, los trabajadores se negaron a volverá trabajar manifestándose en el interior de la fábrica después de que la administración no tomara ninguna medida para expulsar al fantasma.

Después de ver la agitación social, los propietarios de la fábrica textil de Bangladés se vieron obligados a unirse para realizar un exorcismo a la fábrica mediante oraciones, además de distribuir alimentos a los más necesitados, en un intento de expulsar al fantasma que se encontraba en la planta.
“Todos los trabajadores, los propietarios y los gerentes se unirán en la oración, y la fábrica reabrirá el jueves tras dos días de cierre debido a las protestas relacionadas con un fantasma”, dijo el inspector de policía Showkat Kabir.
Muchos trabajadores afirmaron ver la figura de un hombre que creían que era uno de los trabajadores fallecidos en el derrumbe de la fábrica textil en abril. Incluso algunos testigos dijeron que esa misteriosa silueta era de un hombre vestido con un uniforme blanco. Pero según los trabajadores, el fantasma les había causado heridas en algunas partes de su cuerpo, además de pequeñas marcas de quemaduras en los brazos y otras áreas de su cuerpo. Pero los fenómenos inexplicables, van mucho más allá, en el que algunos sentían como si fuera empujados mientras bajaban las escaleras.
“Era casi como un suave empujón, pero diferente. Cuando me encontraba trabajando en varias ocasiones sentí que algo no me quería allí. En unos de los descansos, un compañero me mostró su brazo. Tenía una herida que parecía una marca de quemadura. Me sentí afortunado de que yo no experimentara ese fenómeno”, según explicó un trabajador.

Pero esta no es la primera vez que los trabajadores de las fábricas textiles del sudeste asiático han caído enfermos con problemas de salud aparentemente misteriosos e inexplicables. Entre junio y septiembre de 2011, más de 1.000 trabajadores de las fábricas de calzado y prendas de vestir de Camboya dijeron sentirse fatigados, mareados y con náuseas. Tras el descanso y la atención médica, se recuperaron y volvieron al trabajo, pero al poco tiempo los misteriosos síntomas volvían. Después de realizar una investigación a fondo no se encontraron toxinas o contaminantes ambientales que podrían haber causado los síntomas. Lo más sorprendente aún es que eventos similares se han producido en Bangladés en las últimas semanas, con cientos de trabajadores en el capital de Dhaka y otras ciudades industriales quejándose de un malestar con síntomas leves y sin causa aparente.
Según las autoridades médicas, dijeron que la mayoría de estos casos eran debidos a la histeria colectiva, también conocida como enfermedad psicógena masiva. La histeria colectiva comienza a menudo cuando las personas bajo estrés convierten ese estrés en enfermedades físicas. Los compañeros de trabajo, familiares y amigos también pueden comenzar a exhibir los síntomas por contagio. Un supuesto experto médico dijo que el “ataque fantasmal” podría ser una señal producida por problemas psicológicos a raíz de la serie de desastres mortales que han involucrado a los trabajadores textiles en los últimos seis meses.
Pero como siempre, cuando se trata de fenómenos inusuales, uno de las teorías favoritas de los escépticos o para la propia comunidad científica es la histeria colectiva o el trastorno obsesivo colectivo, minimizando lo que es a menudo la única prueba disponible, los testigos. Cuando se trata de investigar los sucesos fuera de lo común, la histeria de masas es la conclusión más fácil de obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario