visitas

martes, 14 de mayo de 2013

Polémica por el misterio del alienígena de Atacama

El diminuto esqueleto no sería extraterrestre.

¡Estalló la polémica en torno al misterio del alienígena liliputiense! Mientras algunos especialistas afirman que se trata simplemente de un feto deforme, otros aseguran que no puede ser que un feto esté tan bien constituido. Lo cierto es que ahora la duda rodea el término del diminuto esqueleto momificado de unos 15 centímetros de largo que fue encontrado en el año 2003 en el desierto chileno de Atacama.
El pequeño cuerpo presentaba una cabeza deforme, de aspecto 'alienígena' se apresuraron algunos a decir, puesto que en efecto recuerda a la típica representación que las películas de Hollywood otorgan a los humanoides extraterrestres con la 'pequeña' diferencia del tamaño.

La historia de este 'extraterrestre de la Noria', que es como se le conoce por ser ésa la zona en la que se lo encontró, es de lo más rocambolesca, y si se pretende ilustrarse un poco sobre el tema se recomienda leer un artículo de Luis Alfonso Gámez que determina que se trata de un feto humano, aunque se teme que pronto se vea a esta figurita deforme en los portales de Internet.

De hecho, se ha podido leer un artículo sobre el falso extraterrestre en Livescience.com, donde se habla de recientes análisis de ADN y otras pruebas que sugieren que el feto es de origen humano, y que tenía unos 6 u 8 años de antigüedad.

Teniendo en cuenta que el análisis del forense vasco Francisco Etxeberría encontró en 2007 incluso restos del cordón umbilical, y teniendo en cuenta que se encontró en un cementerio indígena, parece que alguien está dejando volar su imaginación más de lo necesario.

Aparte de esta controversia con respecto a la antigüedad, el resto del artículo en Livescience es más o menos correcto. Se recoge por ejemplo la opinión del profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Stanford, profesor Garry Nolan, que sostiene que todos los nucleótidos del especimen momificado son humanos.

Nolan reconoce que sólo ha podido analizar por encima el feto, pero cree que con lo visto basta, y que nada le incita a pensar que no tiene origen humano. El análisis de Nolan y sus colegas tuvo lugar en otoño de 2012 y emplearon para ello fotografías de alta resolución, rayos X y escáneres de tomografía axial computarizada, así como secuenciación de ADN.

El esqueleto muestra algunas rarezas, como la presencia de sólo 10 costillas, y no las 12 normales, hecho que hace pensar aún más que se trata de un alienígena liliputiense. El análisis pretendía identificar la causa de estas deformaciones, la edad a la que murió el organismo y si se trataban de restos humanos o si pertenecían a alguna especie sudamericana de primate. Se descubrió que los restos mostraban deformaciones craneales y un leve problema de desarrollo en el centro de la cara y mandíbula. El cráneo mostraba también señales de turricefalia, un defecto de nacimiento en el que la parte superior de la cabeza adquiere forma cónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario