visitas

jueves, 16 de mayo de 2013

La técnica de la oveja Dolly ya funciona en seres humanos


La técnica de la oveja Dolly ya funciona en seres humanos

Por primera vez, científicos de EEUU obtienen células madre embrionarias con el mismo ADN de una persona adulta usando la transferencia nuclear.

Los científicos han tardado sólo 15 años en perfeccionar la técnica que permitió la clonación del primer animal (la famosa oveja Dolly) y conseguir que funcione en seres humanos. Es un primer paso, pero un auténtico "hito" en el campo de la medicina regenerativa, porque un e...quipo de investigadores en Estados Unidos ha logrado ya obtener las primera células madre embrionarias con el mismo ADN de un adulto. Pero esto, atención, también abre la puerta para una posible clonación de un ser humano.

Este avance científico realizado en Estados Unidos supone que, por primera vez, la técnica que se utilizó, hace 15 años, para clonar a la oveja Dolly (la llamada "transferencia nuclear") también "funciona" ya en seres humanos.

Sin embargo, los responsables de este proyecto (que se ha realizado en la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón) aclaran que su objetivo no es clonar un ser humano, sino obtener un embrión de apenas cinco días de desarrollo para poder extraer células madre.

Este método ya se ha utilizado con éxito en animales, como ovejas, vacas, cerdos y pequeños monos, pero es la primera vez que se ha perfeccionado esta técnica para que se pueda aplicar -sin problemas- a las personas. Por ejemplo, según los autores de este proyecto pionero, se ha mejorado la capacidad para elegir el mejor momento para insertar el nuevo material genético en el óvulo donante sin que éste pierda su capacidad para dividirse.

Y esta primera clonación de células madre con el mismo ADN de un adulto tiene una importante ventaja en medicina: estas células (al menos, en teoría) tienen la capacidad de reprogramarse para formar otro tipo de células (por ejemplo, cardíacas) y, por lo tanto, se podrían utilizar para regenerar órganos sin el temido rechazo, porque las nuevas células tendrían el mismo ADN del paciente.

Así pues, estamos ante el primer paso hacia la llamada Medicina Regenerativa, que podría servir para tratar enfermedades cardíacas, neurológicas o, incluso, en un futuro, se podría "regenerar la médula espinal dañada de un parapléjico", como explicaba a la Cadena SER Emilio Muñoz, experto en genética y que ha sido presidente del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pero esta primera clonación de células madre embrionarias de una persona también es un primer paso en el largo camino hacia la posible clonación de un ser humano, aunque esta posibilidad no entra en los planes del equipo dirigido por Shoukhrat Mitalipoz, de la OHSU (Oregon Health and Science University) y que se acaba publicar en la prestigiosa revista científica "Cell".Además, la clonación con fines reproductivos está prohibida por las leyes internacionales y cuenta con un rechazo unánime de toda la comunidad científica internacional, como advertía a la Cadena SER Emilio Muñoz.

De momento, la transferencia nuclear usada para clonar a la oveja Dolly es una técnica insegura, porque en animales apenas ha alcanzado una tasa de éxito del 1% y, por lo tanto, se producen muchos abortos o crías que han muerto nada más nacer o con malformaciones o enfermedades graves, lo que la hace inviable e inaceptable en el caso de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario